El nivel de deuda del Ayuntamiento de Madrid desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía de la capital ha pasado de 1.137 millones (a finales del 2002) a los 6.761 millones con que cerró el 2009. Solo Madrid acapara el 25% de toda la deuda municipal del país. Por ello, ha previsto para el 2010 un recorte de 51 millones en su pasivo, el primero en esta etapa, hasta los 6.710 millones.

La deuda de la capital era de de 7.314 millones de euros, según datos del primer trimestre del año. El consistorio de la capital está maniatado por una enorme losa en forma de pasivo y teme que no podrá ni emitir títulos para refinanciar 250 millones que vencen este año, antes de que el 1 de enero próximo entre en vigor la nueva normativa del Gobierno que prohibirá a los ayuntamientos endeudarse más hasta el 2012.

LIMITE LEGAL El pasivo de Madrid, que sobrepasa el límite legal del 125% de los ingresos corrientes, obliga al municipio a someterse a una disciplina estricta que, en la práctica, le ata de manos. La deuda de Madrid ronda el 150% de sus ingresos.

Si Madrid no puede refinanciar la deuda que vence este año y debe hacer frente a la caída de ingresos ligados al suelo y el retraso de la nueva financiación local, existe un riesgo alto de incurrir en déficit en vez de acabar el año en equilibrio presupuestario. "Lo único que podremos hacer es retrasar el pago a los proveedores, que en la actualidad es a tres y cuatro meses, superior al plazo de los 60 días", dice el concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo.

En abril, la agencia Standard & Poor´s rebajó la calificación de Madrid de AA- a A+ por considerar que mantendrá "unos niveles de endeudamiento elevados, entre el 155% y el 170% de los ingresos corrientes en el periodo 2010-2012".