La Comunidad de Madrid acordó ayer encargar un informe al Tribunal de Defensa de la Competencia sobre la oferta de compra (OPA) presentada por Gas Natural sobre Endesa, según anunció el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González. La petición busca que "se analice en qué forma esta OPA puede afectar a la competencia y a la prestación de servicios en la región", dijo.

González explicó que se trata de una operación de 22.500 millones de euros (3,7 billones de pesetas), calificada de hostil por Endesa y que pone en riesgo o causa perjuicios a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y a todos los españoles.

El vicepresidente agregó que supondrá la concentración en una empresa de todas las formas de la energía, controlada por una entidad económica financiera (en alusión a La Caixa) y a su vez controlada por una fuerza política, el tripartito catalán. Y afirmó que la operación responde a "una estrategia política y económica" que el Ejecutivo autonómico del PP no comparte.