La lucha para aprovechar cada gota de agua ya no es algo exclusivo de las regiones más secas del planeta, sino un combate que entablan actualmente todos los países del mundo. Una pequeña multinacional zaragozana, Contazara, ha desarrollado el sistema más innovador que existe para aprovechar este preciado bien, un dispositivo que se rifan las mayores empresas de gestión de agua del globo. Por este motivo, el heredero de la Corona les otorgó ayer uno de los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, algo así como el Nobel español a la innovación, codeándose con gigantes como Telefónica, Abengoa, NH o Barceló, también premiados ayer, y por delante de competidores que le quintuplican en tamaño.

Contaraza nació hace 23 años de la mano de dos familias de industriales, Franco y Bellvis, estos últimos nietos de Camilo Bellvis, inventor de la olla express y fundador de una empresa con 91 años de historia.

Contra el despilfarro

Su nieto, Juan Bellvis, ingeniero industrial, quería crear un sistema que evitara el despilfarro de agua en los hogares. Actualmente, entre el 10% y el 12% de las viviendas tienen fugas y este problema supone al año miles de hectólitros de agua perdidos.

La empresa tardó 12 años en desarrollar un sistema informático que sustituyera el tradicional contador de agua mecánico por otro interactivo. Ofrece hasta 72 tipos de información a la empresa que gestiona el agua o al ayuntamiento y el consumidor puede participar en el ahorro. El sistema de Contazara está instalado ya en 1,8 millones de hogares y ha supuesto un cambio tan radical como "cuando se cambió la máquina de escribir por el ordenador", cuenta Bellvis.

El sistema manda la información por radio a la central por lo que ya no es necesario el tradicional operario que va casa por casa leyendo contadores. Además, el dispositivo informa de si un grifo o una cisterna pierden agua, en qué momento del día la familia consume más o si la demanda de ese hogar sube en una temporada u otra del año. Esto permite al ayuntamiento aprovechar mejor el agua e, incluso, llamar al titular de la vivienda para recomendarle contratar a un fontanero para reparar la fuga.

Cuatro años por delante

"Nuestra tecnología va cuatro años por delante de las grandes multinacionales porque más de la mitad de nuestros trabajadores son ingenieros dedicados a la investigación y al desarrollo", explicó Bellvis.

La prueba de este éxito no es solo la apuesta que hizo desde su inicio Aguas de Barcelona por Contazara que impulsó a muchas empresas y grandes ayuntamientos a usar su sistema. También industrias como Heineken antes usaban 15 litros de agua para fabricar un litro de cerveza y ahora, solo seis. También buena parte de los países de América, Oriente Próximo y Asia han comenzado a utilizar este sistema, desde EEUU a Rusia pasando por Emiratos Arabes y, próximamente, Dinamarca. Allí el agua cuesta 5 euros el metro cúbico, un precio que puede que lleguen a pagar los españoles.