Después de una jornada maratoniana de negociación con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la Administración aragonesa y los sindicatos, el grupo austriaco-canadiense Magna flexibilizó ayer sus planes para la fábrica de Opel en Figueruelas con nuevas garantías de futuro que incluyen aumentar la producción hasta 417.000 vehículos en el 2014, un nivel similar al registrado en el 2008, que este año cae el 24%.

Pero a corto plazo, Magna mantiene un duro recorte de plantilla que los sindicatos intentarán, en una nueva reunión convocada para hoy, que sea inferior a los 1.300 despidos previstos hasta ahora.

FUTURO A LARGO PLAZO Sebastián indicó que la nueva propuesta "garantiza el futuro a largo plazo de Figueruelas, pero no resuelve el ajuste a corto plazo". Magna ha aceptado implantar en el 2013 un nuevo sistema de reparto de la producción de los modelos que comparten la plataforma pequeña del Corsa del 72% para Aragón y el 28% para la planta alemana de Eisenach. Los sindicatos, que habían pedido su implantación inmediata, aceptan ceder producción del Corsa si se mantiene un nivel mínimo en Aragón gracias a otros modelos.

A juicio de CCOO y UGT, los directivos de Magna, encabezados por el consejero delegado, Siegfried Wolf, no dieron argumentos económicos para justificar lo que consideran una "deslocalización" de una parte del modelo Corsa a Eisenach, en la que los costes de producción son más altos. "Los sindicatos le hemos exigido un plan industrial que se base en términos económicos y no políticos", aseguró la Federación de Industria de CCOO. En opinión de Rogelio Mena, de UGT, "la fábrica de Figueruelas, que produce el 40% de los coches de Opel, no se merece este trato".

La situación es diferente en el Reino Unido, donde el sindicato Unite alcanzó un acuerdo con Magna para reducir de 1.200 a 600 los despidos en las dos fábricas del país junto a dos años de congelación salarial. En Alemania solo esperan el visto bueno de España a la reestructuración para firmar probablemente el jueves el contrato de compra de la filial de General Motors.