El Ibex 35 retrocedió ayer el 1,02%, en línea con el resto de bolsas europeas, y cedió hasta los 14.882 puntos. La mala evolución de los blue chips --con la excepción de Repsol-- y de las constructoras se sumó a la apertura bajista de la Bolsa de Nueva York para provocar las significativas pérdidas. Entre los principales parquets europeos, el DAX de Fráncfort fue el que más cayó en la sesión al dejarse el 1,55%. Por su parte, París retrocedió el 1,04%; Milán, el 0,85% y Londres el 0,8%.

Por cuarta sesión consecutiva, Colonial se situó al frente de las ganancias del índice selectivo con una ascensión del 1,73%. Según algunos rumores, el presidente de la inmobiliaria, Luis Portillo, podría desprenderse de la participación del 15% que la compañía tiene en FCC para atajar su deuda de 8.100 millones de euros. Colonial, que llegó a caer más del 30% desde los máximos de enero, lleva acumuladas unas ganancias del 5,6% en las últimas sesiones.

Por detrás de la inmobiliaria, Ferrovial ganó el 1,6%. Tras dejarse un 3,16% en los tres últimos días, los inversores volvieron a decantarse por las compras. Sogecable, a la que Morgan Stanley subió su precio objetivo hasta 35 euros, sigue beneficiándose de los rumores de movimientos empresariales y avanzó el 1,27%, hasta los 30,30 euros por acción.

Entre los grandes valores, Repsol YPF volvió a exhibir una buena trayectoria y mejoró el 0,76%, hasta los 29,10 euros por título. Registró un nuevo máximo absoluto en su cotización. La petrolera sigue creciendo al calor de la posible venta de YPF. La compañía presidida por Antonio Brufau fue el único de los grandes valores que terminó con ganancias. El resto sufrió fuertes recortes como el 2,3% que se dejó Iberdrola, el 1,73% del Santander, el 1,41% del BBVA y el 1,03% de Telefónica. Las mayores pérdidas de la sesión fueron para Sacyr Vallehermoso, que cedió esta vez el 4,12%. La inmobiliaria que preside Luis del Rivero lleva perdidos el 14% en junio y el 35% en los últimos seis meses.