La escasa decisión con la que Wall Street abrió la sesión de ayer motivó que los mercados europeos cerraran a la baja. El Ibex 35 cedió el 0,64%, hasta los 14.870 puntos, en una mala sesión para las inmobiliarias. La jornada trajo una caída de las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU del 2,5%. Los inventarios semanales de crudo y de gasolina de aquel país descendieron, como lo hizo el precio del barril de Brent. El euro se mantiene alrededor de los 1,36 dólares.

La noticia del día en el mercado fue el desproporcionado batacazo de Astroc, que perdió el 42,91% de su valor. El pánico vendedor llevó a que la capitalización bursátil de la inmobiliaria descendiera por debajo de los 3.150 millones de euros, cuando antes de la crisis de febrero valía 8.800 millones. La compañía remitió un escrito a la CNMV en el que dice desconocer las causas de la caída, aunque parece haber dudas con la valoración de sus activos.

La jornada resultó nefasta para el conjunto de las inmobiliarias. Además de Astroc, Cleop cayó el 4,29% y Montebalito, el 3,31%. Estas empresas eran las que mayor revalorización habían acumulado durante la primera parte del año.

El protagonismo negativo del Ibex también fue para una inmobiliaria, Sacyr, que cedió el 3,92% tras la junta de accionistas de la francesa Eiffage (+2,67%), de la que la inmobiliaria que preside Luis del Rivero es el mayor accionista, con el 33,2%. Ambas compañías han anunciado mutuas demandas. Enagás también acumuló recortes considerables. Se dejó el 2,14% tras el anuncio de un plan estratégico al que los analistas achacan indefinición en la rentabilidad de las inversiones. Sogecable presentó unos buenos resultados pero, tras situarse en positivo, terminó por ceder el 1,41%. Todos los grandes valores del selectivo acabaron en el terreno de las pérdidas. Repsol YPF cayó el 1,34%; Telefónica, el 0,82%; el BBVA, el 0,81%; el Santander, el 0,72%; Endesa, el 0,69%; e Iberdrola, el 0,25%.