El Ibex 35 concluyó ayer con un retroceso del 0,43% que le impidió por los pelos consolidarse en los 12.000 puntos conseguidos el lunes, a pesar de que el precio del petróleo y el cambio del euro frente al dólar continuaron a la baja. El selectivo cerró en 11.996 puntos, con 24 valores en rojo. El resto de plazas europeas también terminaron en negativo, con recortes similares, lastradas por los descensos de Wall Street tras los malos resultados de Wachovia, JPMorgan y UBS, que renuevan los temores sobre el efecto de las subprime . Así, París bajó el 0,5%; Fráncfort, el 0,4%; y Londres, el 0,1%.

El volumen de negocio de la octava jornada bursátil de agosto fue discreto y se estableció en 2.836 millones de euros, de los que 516 millones de euros correspondieron al Santander; 297 millones, a Telefónica y 234 millones, al BBVA. Por lo que respecta a los valores, Gamesa encabezó los recortes del selectivo, con una pérdida del 6,27%, mayor que las registradas por Iberia (3,62%), Cintra (3,31%), Sacyr Vallehermoso (3,29%) y Bankinter (2,82%).

El resto de valores del sector financiero también acabaron en negativo, a excepción del Santander, que sumó el 0,24%. De este modo, el Sabadell se dejó el 1,61%, por delante de Banesto (1,27%), el Popular (1,15%), y el BBVA (0,33%).

Este retroceso de los bancos del Ibex coincide con un artículo del Wall Street Journal que sostiene que las entidades españolas son, después de las estadounidenses, las siguientes en sufrir las restricciones de liquidez derivadas del cierre de los mercados financieros mundiales por la crisis subprime .

Los valores relacionados con los medios de comunicación tuvieron una buena jornada. Telecinco coronó las ganancias del Ibex (3,18%). En el mercado continuo, los títulos de Prisa se dispararon el 15,82%, sin que los analistas ni el propio grupo identificaran hasta el momento un motivo obvio que justifique este avance que no sean los rumores de venta de la filial Sogecable.