Los discretos resultados presentados por el grupo textil Inditex en el tercer trimestre del año, y, lo que es peor, las malas expectativas de ventas y rentabilidad para lo que queda del ejercicio hundieron ayer la cotización de los títulos de la firma propietaria de la cadena Zara en la bolsa española. El valor retrocedió más del 10%, hasta situarse en los 16,03 euros por acción.

El grupo textil gallego anunció el pasado jueves un escaso crecimiento de los beneficios del 4% para los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y el descenso de los resultados del 10% entre los pasados meses de agosto y octubre, además de peores previsiones de ventas para lo que resta del año.

LA NOTICIA "Ese anuncio no es una buena noticia, ya que el último trimestre suele ser el de mayor volumen para una compañía textil", comentó ayer Francisco Salvador, director de renta variable de Ahorro Corporación.

Los expertos consideran que la ralentización de beneficios de Inditex se debe a las fuertes campañas lanzadas por los competidores de la firma presidida por Amancio Ortega, además del mal momento por el que pasa en general el mercado de la moda, que se ha visto afectado por una caída de las ventas durante la última parte de este año.

Además, sostienen que los últimos resultados son excesivamente pobres para una compañía que se encuentra en fase de crecimiento. "Desde luego, si Inditex va a crecer a un ritmo del 5%, su valor en bolsa no debería pasar de los 12 euros, que, más o menos, es la situación actual de Telefónica", comentó Francisco Salvador.

En cierta medida, la situación actual de Inditex es parecida a la que experimentó la firma sueca H&M, que, tras un periodo de crecimiento espectacular, se vio frenada en bolsa cuando sus beneficios cayeron a un dígito. No obstante, los analistas señalan que la situación de Inditex puede ser pasajera, ya que su extensa presencia internacional se ha cobrado el tributo de un cambio del euro muy fuerte.