La reforma fiscal que ha puesto en marcha el Ministerio de Economía y Hacienda expulsará a 300.000 autónomos del sistema de tributación por módulos. Este es uno de los previsibles efectos de los cambios que pretende introducir el Gobierno, según las organizaciones que representan a este colectivo. En su opinión, muchos de los cambios fiscales que se quieren aplicar a estos trabajadores y pequeños empresarios son "discriminatorios porque nos criminalizan en la lucha contra el fraude fiscal".

Hacienda mantendrá el criterio de limitar la declaración por módulos a aquellos autónomos que no sobrepasen los 450.000 euros anuales de ingresos y 300.000 euros de gastos. Por encima de este tope, estos trabajadores deberán declarar por el sistema de estimación directa.

La principal novedad del anteproyecto de reforma del IRPF es que estos pequeños empresarios tendrán que tener en cuenta a la hora de no sobrepasar este límite los ingresos y los gastos de sus familiares --cónyuge, padres o hijos-- si éstos desarrollan actividades similares a las suyas o comparten medios personales o materiales en una misma dirección social. También deberán incluir las sociedades patrimoniales en las que participe algún familiar.

Según los cálculos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, hay 1,4 millones de personas en España que tributan por módulos. El presidente de esta federación, Lorenzo Amor, estima que unos 300.000 trabajadores por cuenta ajena se verán obligados a salir de este sistema tras la reforma y comenzar a declarar por la fórmula de la estimación directa "mucho más compleja".

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, se mostró "en contra" de esta medida máxime cuando la ley impide a un autónomo contratar a sus familiares dentro del régimen general como un trabajador más.

Hacienda reconoce que el sistema de estimación objetiva ha sido útil porque, al ser tan sencillo, mucha gente está declarando. Aunque es más beneficioso para el contribuyente porque paga menos impuestos, al menos, el erario público ingresa unas tasas que antes se eludían. Pero el ministerio explica que muchos autónomos, cuando ven que van a rebasar el límite de ingresos o gastos, fraccionan la actividad entre familiares para no tener que ir a la estimación directa. La reforma pretende evitar esta picaresca y que el sistema de módulos esté dirigido a pequeños autónomos.