Las bolsas europeas terminaron la sesión alejadas de los máximos del día ante las sorpresas negativas de los datos macroeconómicos en Estados Unidos. A un inesperado descenso de las ventas de viviendas nuevas, se sumó la revisión a la baja de la confianza de los consumidores medida por la Universidad de Michigan. De esta manera, el Ibex 35, que llegó a marcar los 11.990 puntos, descendió hasta los 11.967,5 puntos, aunque registró una subida del 0,65%.

El tercer dato de la jornada también sorprendió a la baja. Las reservas de petróleo cayeron la semana pasada en 4,9 millones de barriles. Así, los contratos de futuros sobre el petróleo ligero estadounidense tipo West Texas alcanzaron los 76 dólares. El Brent, por su parte, se situó en los 75 dólares.

En Europa se se dio a conocer una moderada caída de los precios de producción en España en noviembre, una caída en el gasto de los consumidores franceses y un descenso en los precios de importación alemanes de ese mismo mes. Aunque estos datos tuvieron un efecto menor en los mercados.

Por otra parte, Adecco y la escuela de negocios IESE publicaron que España tendrá en marzo el menor aumento de la tasa de paro en dos años, pero aun así contará con 4,5 millones de parados, su máximo histórico.

Por lo que respecta a los mercados españoles, destacó la cotización de las nuevas acciones de OHL y Dinamia procedentes de sendas ampliaciones de capital. Los inversores recibieron los nuevos títulos de la constructora con un ascenso del 2,55%. Viscofán ganó el 0,5%. Por otra parte, Sacyr recibió una recomendación negativa por parte de Citi, y Viscofán tuvo una positiva por parte de Banesto. Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 1,42%; Iberdrola, el 0,90%; Telefónica, el 0,66%; Santander, el 0,57%; y Repsol YPF, el 0,38%. En el mercado continuo, el valor más alcista fue Sol Meliá, que ganó más de cuatro puntos, y entre las más bajistas estuvo Tudor, que se dejó más del 8%.