Ante la duda, mejor recoger los frutos. Así actuaron ayer los inversores, que impusieron la tendencia vendedora. Por eso el Ibex 35 cedió el 0,84% y se acercó a los 11.000 puntos. La bolsa se vio afectada por la recogida de beneficios, que fue especialmente importante en el sector financiero.

En este contexto, el índice de referencia de la bolsa española bajó 93,30 puntos, hasta 11.073,50 puntos. De esta forma, las pérdidas acumuladas en lo que va de año aumentan hasta el 7,26%.

En la sesión de ayer, fueron los grandes bancos los que influyeron más en la caída. Destaca, por ejemplo, el BBVA, cuyos títulos se dejaron en el camino el 1,78%. Le siguió el Banco Santander, con un recorte del 1,73%. Otros grandes valores, como Repsol, Telefónica e Iberdrola, experimentaron retrocesos del 0,61%, el 0,47% y el 0,36%, respectivamente.

La mayor caída de los 35 valores del Ibex correspondió a Bankinter, cuyas acciones cedieron el 2,2%. En este apartado le siguieron Grífols, que bajó el 1,91% y Abengoa, que acabó la jornada con un descenso del 1,86%.

En el lado opuesto de la balanza, Gamesa lideró el apartado de las ganancias del principal indicador de la bolsa española con un repunte del 1,55%, seguida de Iberia, que subió el 1,33% después de conocerse que la próxima semana se reunirá con British Airways para aprobar la fusión de las dos aerolíneas. Por su parte, los títulos de Telecinco, avanzaron el 1,14%, animados por un informe favorable de los analistas.

En lo que respecta al mercado continuo destacó la bajada del 7,9% experimentada por Sotogrande. En el capítulo de las ganancias sobresalió Lingotes Especiales, que cerró el día con una revalorización de sus acciones del 3,46%.

El euro se debilitó frente al dólar desde primera hora de la mañana, ya que se cambiaba a 1,3671 unidades en el mercado de divisas de Fráncfort, frente a los 1,3741 dólares del miércoles por la tarde, al cierre de la sesión.