La cadena catalana de moda Mango ha anunciado este jueves que emitirá deuda por primera vez y que ha registrado un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf), por 200 millones de euros. La cadena liderada por Isak Andic ha precisado que la sociedad operativa del grupo, Punto Fa, ha registrado un programa de pagarés que le permitirá financiarse durante los próximos 12 meses en el mercado de renta fija.

Mango ha justificado esta emisión para "diversificar sus fuentes de financiación de circulante a precios más económicos", y ha precisado que los títulos, con vencimientos de hasta 24 meses, tendrán un nominal unitario de 100.000 euros y se colocarán entre inversores profesionales. Mango se encuentra en pleno proceso de reestructuración organizativa dirigida a reforzar la apuesta omnicanal y mejorar la tecnología en el control de prendas. La apuesta tecnológica tiene muy presente también las estrategias de fidelización de clientes, muy vinculadas también a la modernización de los puntos de venta. Nacida en 1984, Mango sumó unas ventas el año pasado por valor de 2.233 millones de euros y tiene presencia comercial en 110 países.

La previsión de la cadena es tener un saldo vivo entre 25 y 30 millones de euros, según ha asegurado en un comunicado. "Con este primer paso en los mercados de capitales, Mango continúa con el proceso de profesionalización y modernización de la compañía, además de obtener un ahorro en el coste financiero", ha asegurado el director general de la cadena Toni Ruiz, que ha añadido que esa medida le permitía "avanzar en la desintermediación bancaria y en la diversificación de fuentes financieras".

En los dos últimos años, Mango ha reducido a la mitad su deuda financiera neta, al pasar de 617 a 315 millones, y en diciembre del año pasado la compañía firmó un acuerdo de refinanciación hasta el año 2023 por valor de 500 millones que incluye un tramo de circulante de 100 millones que la compañía todavía no ha utilizado, aclara la cadena.

Banco Sabadell y Banco Santander participan como entidades colaboradoras de Mango para la colocación de los pagarés, que se emitirán con cargo al programa, mientras que J&A Garrigues actúa como asesor legal.