Miles de pensionistas se han manifestado este lunes por las calles del centro de Bilbao en demanda de unas pensiones "dignas", en plenas fiestas de la capital vizcaína. Convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, a la cita han acudido delegaciones de jubilados de otros territorios y comunidades autónomas limítrofes, como Álava, Guipúzcoa, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias o Burgos.

Integrantes del movimiento han encabezado la marcha, con una pancarta en la que podía leerse el lema 'Por unas pensiones públicas dignas'. Los pensionistas han calificado de "éxito" la convocatoria, que ha transcurrido en un ambiente "festivo", con música de txistu, y el apoyo y respaldo desde las aceras de numeroso público que ha animado y coreado los lemas, principalmente 'Pensionistas aurrera' (adelante pensionistas) y 'las pensiones se defienden, gobierne quien gobierne'.

El colectivo ha querido transmitir que "el día grande de las fiestas de Bilbao es hoy, porque es un encuentro multitudinario de todos los pensionistas y todos son bienvenidos, y no hay que olvidar que hoy también es un día de fiesta en la ciudad y queremos que empiece con nosotros", ha declarado al inicio de la marcha Andrea Uña, una de las portavoces del movimiento.

Durante el recorrido han podido escucharse lemas como 'gobernantes, las pensiones por delante', 'queremos pensiones como las de los Borbones', 'manos arriba esto es un atraco' o 'jubilados, jorobados'.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia reclama unas "pensiones mínimas de 1.080 euros, un Sistema Público de Pensiones, la derogación de las reformas vigentes en torno a las pensiones de jubilación, la subida del IPC de todas "garantizada y permanente" y un rechazo crítico a los intentos de sustituir el modelo de pensiones públicas por sistemas privados.