Banderas del sindicato USO, jubilados afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa. Pancartas que rezaban "Zapatero devuelve nuestro dinero ", jóvenes con chalecos verdes con las siglas de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Banca) en la espalda, los dirigentes de esta organización, Luis Pineda y Angel Garay, y un anciano con un silbato cogido por una cinta con la bandera española que gritaba contra el Gobierno. Fueron los que monopolizaron ayer la manifestación convocada por 13 organizaciones que decían defender a los afectados de Air Madrid.

El acto tuvo lugar ante el Ministerio de Sanidad, frente al Museo del Prado. Los turistas que salían de la pinacoteca también engordaban la ya exigua manifestación.

De los afectados por Air Madrid, solo Gloria Leonor Torres pudo mostrar su billete. Tenía que haber viajado el 21 de diciembre. "Estuve en Barajas hasta el viernes por la mañana. De los ecuatorianos, quedábamos 12", explicó Gloria. La afectada justificó los escasos manifestantes: "Los emigrantes, a esta hora, trabajan". Otro ecuatoriano hacía peticiones a la prensa: "No dejen que los políticos manipulen esto".

Guillermo Llano, presidente de la Federación de Inmigrantes, criticó que Magdalena Alvarez, ministra de Fomento, no les recibiera. Pineda y Garay, de Ausbanc, pidieron la dimisión de Alvarez y de la titular de Sanidad, Elena Salgado.