La veda para que el carnet por puntos sea utilizado como gancho comercial por las aseguradoras se ha levantado. Mapfre ha decidido premiar con descuentos en el seguro de automóvil a los clientes que mantengan intactos los 12 puntos del carnet de conducir, aunque lo limita a los que sean a su vez clientes de su club de automovilistas.

"Sin duda esta acción provocará reacciones por parte de otras compañías y se ofrecerán descuentos al cliente que pueda aportar un expediente inmaculado de puntos", afirma Toni Andreu, jefe de productos de la correduría del RACC.

Hasta la fecha, las aseguradoras ofrecían coberturas de los cursos por la pérdida total o parcial de puntos y garantías o indemnizaciones. Es una prestación complementaria al seguro de automóvil. La indemnización media, 600 euros mensuales con un límite de 12 meses, cuesta 43,36 euros anuales, explica Andreu. Con estas sumas se pretende compensar a los 6.000 españoles que se estima que sufrirán la retirada del carnet de conducir cada año por la nueva normativa. Para los cursos, se cubren hasta 500 euros en caso de pérdida total o 250 euros en el caso de pérdida parcial.

La correduría de seguros del RACC vende unas 30 prestaciones de este tipo al día. Se han comercializado alrededor de 2.000 en tres meses, lo que supone cerca del 10% de todas las pólizas de automóvil vendidas en ese periodo por esta empresa.

Otras compañías, como FIATC, Axa, Allianz y Reale, entre otras, incluyen estas coberturas. El movimiento de Mapfre es el primero que se produce en materia de precios. Con la entrada en vigor del carnet por puntos, se especuló con la posibilidad de que bajaran las primas. Se estimaba que, como resultado del sistema, bajaría la siniestralidad y que, por lo tanto, también los harían los precios.

Son, en todo caso, posibilidades a largo plazo. La política de descuentos de Mapfre, traducida en un ahorro de hasta 30 euros anuales por mantener todos los puntos del permiso, abre una pugna real entre compañías, según los analistas.

BUEN EJERCICIO El ramo del automóvil registró el año pasado ingresos por primas por un valor total de unos 11.545 millones de euros, con un alza del 3,42%, según los datos oficiales de la dirección general de Seguros. El aumento de las primas fue casi la mitad que el del ejercicio anterior. En realidad, el aumento real fue de solo un 1%, según la Administración. A ello contribuyó, sin duda, la pugna comercial desatada entre las distintas compañías de seguros por captar nuevos clientes y un crecimiento importante de la siniestralidad en ese periodo.