El ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha sido nombrado presidente de la Fundación Iberdrola a propuesta del máximo responsable de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, informó hoy la compañía.

Iberdrola destaca en un comunicado la "experiencia internacional y la voluntad integradora" de Marín, que abre "nuevas perspectivas" a la fundación y "una prometedora etapa" en sintonía con el "fuerte proceso de expansión" de la eléctrica fuera de España.

Hasta ahora, era el propio presidente de Iberdrola el que estaba al frente de la fundación, constituida en el año 2002. Así, tras Íñigo de Oriol e Ignacio Sánchez Galán, será la primera vez que el cargo lo ocupe alguien ajeno a la compañía.

El consejo de administración de Iberdrola y el patronato de la Fundación han aprobado el nombramiento en una reunión celebrada hoy en Bilbao. Manuel Marín (Ciudad Real, 1949) es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, doctor en Derecho Comunitario en la Universidad de Nancy (Francia) y cuenta con una amplía carrera política en España y Europa.

Fue parlamentario en la legislatura constituyente de 1977 y diputado tras los comicios electorales de 1979 y 1982. Desde ese año y hasta 1985 jugó un papel fundamental en las negociaciones para la adhesión de España a la CE como secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

Durante la siguiente década, ocupó cargos de especial relevancia en el seno de la Comisión Europea hasta llegar a asumir, entre julio y septiembre de 1999, la presidencia en funciones de la Comisión tras la dimisión de Jacques Santer.

De vuelta a la política española, y tras cuatro años como diputado, en abril de 2004 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, cargo que ocupó hasta finalizar la pasada Legislatura.

Entre los objetivos de la fundación Iberdrola está la promoción de la cultura, el fomento del conocimiento científico y tecnológico, la protección del medio ambiente y la realización de programas educativos y de formación.