La agenda macroeconómica de la jornada dio un respiro a los mercados, pues gracias a ella los recortes iniciales de los parquets europeos se tornaron alzas a medida que se conocieron los datos. Algunos resultados trimestrales, como los de la petrolera Exxon Mobil, también sirvieron de apoyo a los índices en una sesión en la que el euro recuperó terreno frente al dólar y el petróleo se acercó de nuevo a los 72 dólares en Londres. El Ibex 35 terminó en los 10.995,2 puntos, el 0,43% al alza.

Las primeras buenas noticias procedieron del sector industrial. El índice manufacturero de enero registró ascensos en la zona euro, Alemania y Francia. También los datos preliminares de Suecia, Italia y el Reino Unido se movieron en el mismo sentido. La nota negativa la puso España, donde el sector industrial no sale del pozo. Posteriormente, el índice manufacturero de EEUU correspondiente al mes pasado subió al nivel más alto desde el 2004. Pero no todo fueron alegrías y los pedidos de la construcción bajaron en diciembre más del doble de lo esperado.

En lo que respecta a los resultados empresariales, además de Exxon, cabe destacar que la aero- línea irlandesa Ryanair perdió en su tercer trimestre menos de lo previsto y revisó al alza sus estimaciones; la minera británica Xtrata informó de que la producción anual de algunos de sus productos (níquel, carbón o zinc) estaba en máximos históricos y la francesa Vivendi fue declarada culpable de confundir a sus accionistas por un juzgado estadounidense.

En España, destacó la subida de los títulos de Iberia (+2%) gracias a los planes de integración con British Airways y American Airlines, y a una nota positiva de Goldman Sachs. Lo mismo que les ocurrió a los de Técnicas Reunidas (+6%) con nota de Cheuvreux, filial del banco Crédit Agricole. A parte de estas, solo tres de los grandes valores subieron, Santander, que ganó el 1,92%; Iberdrola, el 0,34%; y BBVA, el 0,14%. Telefónica bajó el 0,23% y Repsol YPF, el 0,44%.