El fabricante de automóviles chino Chery ha resucitado el Seat Toledo de los años 90. La compra de la cadena de montaje del viejo modelo, que se dejó de fabricar en España en 1998, ha salido muy rentable a Chery, que ha vendido ya 350.000 unidades de su adaptación desde el 2001. El último paso en la expansión de Chery ha sido el inicio de la venta del modelo en Europa del Este y la obtención de los permisos necesarios para exportar el Toledo reciclado a la Unión Europea.

A pesar de que la versión china del modelo ha sufrido ya cinco actualizaciones y cambios de diseño, las similitudes con la primera generación del Toledo que lanzó Seat son todavía muy evidentes. El modelo asiático se vende en China con el nombre de Cowin, aunque adopta otras denominaciones en el resto de países asiáticos, de Europa del Este y de Suramérica en los que se distribuye.

PLANTAS EN RUSIA Y UCRANIA El Cowin ya se vende en Rusia y otros países del Este con el nombre de Windcloud a un precio básico de 10.000 euros, que es ligeramente superior al que tenía la versión más simple del Seat Toledo cuando apareció en el mercado, en 1991. Chery dispone en Rusia y en Ucrania de plantas de ensamblaje de los coches exportados semimontados desde la fábrica en la ciudad china de Wuhu. En Europa también tiene concesionarios en Croacia, Albania, Bulgaria y Moldavia.

La compañía china acaba de obtener el certificado europeo por parte de la agencia pública británica VCA. Por ahora, Chery no ha anunciado su intención de vender el Cowin en Europa occidental, aunque sí que tiene en marcha un ambicioso plan destinado a doblar sus exportaciones, hasta llegar a 110.000 coches este año.

RECELO EN SEAT La fábrica de Wuhu tendrá dentro de poco una capacidad de producción de 700.000 coches al año. "Buscamos mercados en todo el mundo", aseguró el presidente de Chery, Yin Tongyao, al diario The Wall Street Journal. La empresa ha firmado este año alianzas con Chrysler para fabricar modelos de Dodge y con Fiat para suministrar motores chinos a la marca italiana.

En algunos de esos mercados de Europa del Este ya conviven los modelos actuales de Seat con los de Chery. El posible salto a Europa occidental del Cowin es visto con recelo, aunque no como una amenaza directa para Seat gracias al giro que dio Volkswagen a la marca para situarla en un segmento deportivo. "Si llega a España a un precio de 10.000 euros, se hará un hueco en ese segmento de mercado", afirma el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero. Un portavoz indicó que la dirección está revisando las condiciones de la venta de la línea de montaje del viejo Toledo.

Fuentes del sector indicaron que el Cowin, que puede competir con la berlina barata de Renault --el Dacia Logan--, representa una muestra más de "la proximidad de los fabricantes chinos", que ya están llamando a la puerta de Europa.