Las firmas de lujo preferidas por los españoles son Calvin Klein y Armani, aunque sólo el 13% de los consumidores de este país declara comprar estas marcas, cuatro puntos menos que la media europea, según el estudio realizado por la compañía Nielsen. El 41% de los españoles afirma que no compra ninguna de estas marcas, seis puntos menos que la media del 47% de los europeos, aunque el 34% reconoce que conoce gente que las compra.

Para el 79% estas marcas tienen un precio sobrevalorado, y sólo el 19% opina que su calidad es significativamente superior que el de otras marcas habituales. Para el 20 % de los españoles, las imitaciones de las marcas de lujo son tan buenas como las reales y el 55% considera que usar marcas de lujo proyecta estatus social.

Por marcas, el 22% de los españoles declara comprar productos de Calvin Klein; un 20%, de Burberry; el 18%, de Ralph Laurent; el 13%, de Giorgio Armani; el mismo porcentaje del 13% dice comprar Yves Saint Laurent; un 11%, Diesel; el 9% ha comprado algo de Christian Dior; también un 9%, de Chanel; el 8%, de Emporio Armani; un 8%, de DKNY; el 5%, de Gucci; el mismo porcentaje que declara comprar productos de Prada y de Versace; un 3%, de Givenchy y Louis Vuitton; y el 1% dice haber comprado algo de Hermes, Valentino y Max Mara.

El estudio revela que los "nuevos ricos", los Emiratos Árabes Unidos, Asia y América Latina, están a la cabeza de las listas mundiales de adquisición de artículos de lujo y en todo el mundo o, la firma Gucci, estandarte del grupo francés de distribución PPR, es la marca de lujo más codiciada del mundo.