El pulso entre los fabricantes de coches y el Gobierno vivió ayer un nuevo capítulo. La constatación de un nuevo dato pésimo de matriculaciones en enero pasado, con un descenso de las ventas de turismos y todoterrenos del 41,6%, dio pie a las marcas del sector a reclamar por enésima vez al Ejecutivo que imite a otros gobiernos europeos y ponga en marcha un plan de ayudas a los compradores de coches similar al Prever del 2007.

Los 59.385 vehículos comercializados suponen el peor dato desde 1996, mientras que el recorte del 42% en enero solo fue superado por el 53% registrado en el mismo mes de 1993.

El análisis del mercado en el primer mes del 2009 solo permite suavizar el pesimismo gracias a un descenso del 22% en las matriculaciones de todoterrenos, frente a cifras del 60% en meses anteriores. Son anécdotas junto a nuevas señales negativas como un descenso más acusado de las matriculaciones de empresas, mayoritariamente a través del renting , que bajaron el 57,4%. En cambio, el descenso de las compras de los particulares se atenuaron ligeramente y se quedaron en un -29,5%.

EN EXTREMADURA Por provincias, en Badajoz la caída en la venta de turismos fue del 26,8%, (775 coches vendidos), y en Cáceres, del 41,3% (361 turismos matriculados).

El presidente de la Asociación de Importadores, Germán López Madrid, dijo que las sociedades han frenado en seco la renovación de sus flotas de vehículos.