Nacimiento: Peraleda del Zaucejo (Badajoz), en 1960.

El pleno del Congreso de los Diputados ratificó ayer las enmiendas introducidas en el proyecto de Ley de Suelo a su paso por el Senado, de forma que el texto supera el último trámite parlamentario y queda listo para su entrada en vigor. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ofrece su primera entrevista tras la aprobación de un documento que ha tenido la oposición frontal del PP, aunque ayer los populares se abstuvieron, e incluso apoyaron, algunas de las enmiendas.

-¿La Ley de Suelo es una de las leyes más importantes del Ejecutivo para esta Legislatura, ¿qué significa realmente?

--Como bien dice, es una de las leyes más importantes de esta legislatura. La Ley de Suelo es transparencia y control, es urbanismo sostenible. La nueva ley de Suelo es calidad de vida y es participación ciudadana. Atrás va a quedar la especulación y la opacidad. Los nuevos ayuntamientos que se constituirán tras los comicios locales y autonómicos van a regirse por esta nueva norma: un código de conducta más exigente, más transparente y menos tolerante con las malas prácticas.

La nueva ley va a asentar las políticas urbanas sobre los principios de un desarrollo territorial y urbano sostenible; va a asegurar una mayor oferta de suelo urbanizado para la construcción de viviendas protegidas que las haga asequibles; incrementará la eficiencia de los mercados de suelo desincentivando la especulación y aumentará la transparencia de los procesos urbanos por medio de los controles públicos y de la participación efectiva de los ciudadanos en la toma de las decisiones.

En definitiva, significa un nuevo marco de sostenibilidad y transparencia y menor especulación que contribuirá a regenerar nuestro urbanismo. Proporcionará también suelo suficiente para la vivienda protegida.

--Al final, ha habido consenso hasta con los nacionalistas.

--La ley sale de las Cortes Generales con el apoyo de siete grupos parlamentarios, nacionalistas o no, todos excepto el PP. Esto demuestra que nuestra voluntad de consenso es real, lo que ha permitido que la ley salga no sólo reforzada en sus apoyos, sino también mejorada en sus contenidos. Antes de su tramitación parlamentaria me reuní con más de 23 agentes sociales, económicos, sindicales, etc, para explicarles las líneas maestras de esta nueva ley y recogí sus sugerencias. Es una ley que antes y después ha contado con una amplio respaldo por ser fruto del consenso y la concertación.

--A pesar de todo el PP no la ha apoyado, ¿eso le resta solidez?

--Más bien resta solidez y credibilidad al PP, que reivindica por un lado la recuperación de competencias urbanísticas por el Estado, pero por otro dice que la nueva ley invade competencias autonómicas. Es decir que, cuando se trata de una iniciativa del Gobierno socialista, se vuelve más celoso de las competencias autonómicas que ERC, PNV o CiU, que han votado a favor de la ley. Ver para creer. El PP tendrá que explicarnos qué razones, si son confesables, le han llevado a no apoyar esta ley.

--¿En qué medida van a notar los ciudadanos que hay una nueva Ley de Suelo? Es decir, ¿va a afectarles en el día a día?

--Por supuesto que el ciudadano va a notarlo, por ejemplo, cuando, en cumplimiento de la nueva ley, pueda opinar sobre todos los convenios urbanísticos durante su plazo de información pública antes de que se aprueben, o pueda consultar desde casa en la web los planes urbanísticos en vigor de su municipio,