LUGAR DE NACIMIENTO PERALEDA DEL ZAUCEJO (1960) CARGOS ANTERIORES: PROFESORA TITULAR DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UEX, CONSEJERA DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL,

TITULACION DOCTORA EN DERECHO

María Antonia Trujillo, Consejera de Fomento pronunciará una conferencia dentro del IV Congreso Extremeño de la Construcción, sobre Viviendas y Modelos de Desarrollo que tendrá lugar durante la Feria Ibérica de la Construcción, Urbanismo y Medio Ambiente (Ficon), que se celebrará en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) del 10 al 13 de marzo de 2004. En esta entrevista radiografía un sector vital para la economía regional.

--¿Qué importancia tiene el sector de la construcción para la economía regional?

--No se puede dudar del papel destacado que juega en Extremadura el sector de la construcción. Recordemos que representa un 12% del PIB de nuestra comunidad y que da empleo a más de 50.000 personas. Además, las empresas extremeñas son cada vez más competitivas y están más que capacitadas para ejercer un liderazgo real frente a otros competidores.

--¿Cree que Ficon representa la actividad de este sector en la región?

--Sin duda. Ficon no sólo es un referente en el conjunto de la península, sino que además su crecimiento demuestra el potencial del mercado en Extremadura con unas empresas cada vez más especializadas. En esta edición vamos a disponer de 25.500 metros de exposición en el que se van a dar cita los profesionales y empresas más relevantes del mundo de la construcción, el urbanismo y el medio ambiente. Hemos pasado de 3 a 4 pabellones, y se prevé que asistan a la feria más de 25.000 visitantes. Ficon representa la actividad del sector de la construcción en Extremadura y una apuesta por continuar con el desarrollo empresarial en nuestra comunidad.

--¿Cuál es la situación actual del mercado de la vivienda?

--Cada día nos preocupa más la situación que atraviesa actualmente el mercado de la vivienda en España, caracterizada por un encarecimiento desproporcionado de la misma, que está agravando las desigualdades sociales y que afecta especialmente a los jóvenes que ven cómo se retrasa su emancipación. Considero que nadie puede dudar que en Extremadura, en vivienda, se ha desarrollado una política propia. Tenemos un modelo extremeño que nos ha situado en el primer puesto: el precio de la vivienda es menor tanto en términos absolutos como relativos. La Junta de Extremadura ha apostado fuerte, por eso somos la comunidad autónoma que mayor porcentaje de viviendas protegidas construye respecto del total de viviendas construidas, lo que ha servido para que la evolución del precio de la vivienda en Extremadura se haya controlado en mayor medida que en el resto de España.

--¿Cuáles son los retos y expectativas que se ha marcado la Consejería de Fomento en este campo?

--Trabajaremos para mantener una relación mínima 70/30 entre vivienda libre y protegida. En Extremadura haremos frente a la especulación del suelo y seremos beligerantes con las actuaciones en vivienda que persigan objetivos alejados del derecho constitucional a una vivienda digna y a precios asequibles.

--Según su opinión, ¿las ferias profesionales como Ficon sirven para generar sinergias dentro del sector?

--El sector de la construcción mantiene una expansión y un crecimiento sin interrupciones en Extremadura. La Junta no puede más que considerar a este sector como el motor de la economía de la comunidad autónoma, como un instrumento de modernización, y como un generador de beneficios para nuestra economía extremeña. Aquí Ficon juega un papel importante por ser el nexo de unión y vertebración del sector, un foro de debate y punto de encuentro donde presentar problemas y debatir las soluciones más idóneas.

--En relación al Plan de Vivienda 2004-2007, ¿puede detallarnos en qué fase se encuentra?

--En Extremadura contamos con la voluntad política de defender el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la vivienda. El nuevo Plan de Vivienda presenta varios programas novedosos como el ya conocido de Viviendas de hasta de 60.000 euros, al que se suman los programas Retorna o Entorno y la ayuda al alquiler para las familias jóvenes. El resto de programas se verán reforzados y además se incluirá la discriminación positiva dirigida a aquellas familias de especial protección.

--¿Qué actuaciones hay previstas en el Programa Especial de Viviendas hasta 60.000 euros?

--El programa especial de viviendas está enfocado de manera especial a las grandes ciudades de Extremadura, en las que desafortunadamente no existe una oferta suficiente de viviendas protegidas y en las que se ha favorecido por parte de algunas Administraciones la creación de patrimonios de suelo que han ido a parar a muy pocas manos. La Junta aportará suelo de su propiedad de forma gratuita para la construcción de esas viviendas que cuesten menos de 60.000 euros e intentará hacer cómplices de este ilusionante reto a los ayuntamientos extremeños. Con la creación de la figura del colaborador los promotores o constructores que dispongan de terreno calificado podrán constituirse en colaboradores de la Junta, que urbanizará los terrenos para la construcción de vivienda protegida. En Ficon tendremos oportunidad de presentar y debatir el Plan de Vivienda 2004-2007 y los instrumentos para su ejecución.

--Sobre la nueva empresa Givexsa ¿puede explicarnos el objetivo que desarrollará?

--Givexsa será un operador de suelo dinamizador de las políticas activas de vivienda de la Junta de Extremadura. Es decir, un instrumento que nos permitirá operar en el mercado del suelo y la vivienda con garantías de éxito, porque para el correcto desempeño de estas políticas es necesario la realización de una serie de actuaciones de carácter mercantil y financiero, como son la administración y gestión del patrimonio, la adquisición y urbanización del suelo, su posterior venta y equipamiento, etc. Además, será un instrumento ágil de gestión que busque y urbanice suelo para ofrecerlo a los promotores que quieran construir vivienda protegida. Y es que es evidente que la gestión y urbanización de suelo, así como la promoción de viviendas de protección pública, conllevan una complejidad que hace necesario que la Administración autonómica se dote de un instrumento ágil.

Givexsa estará dotada de la suficiente autonomía funcional y financiera que le permita una acción más ágil y una mayor adaptación y proximidad a las condiciones del mercado, requisitos necesarios para poder cumplir con eficacia los objetivos que pretendemos alcanzar, bien entendido que esta empresa sólo actuará única y exclusivamente como complemento a la iniciativa privada.