El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue el consejero delegado mejor pagado de EEUU en el 2012 tras embolsarse más de 2.278 millones de dólares (unos 1.652 millones de euros), según un estudio publicado hoy elaborado por la consultora GMI Ratings.

En segundo lugar en esta clasificación quedó el jefe del gigante energético Kinder Morgan, Richard D. Kinder, que tuvo un salario de unos 809 millones de euros, y el podio lo completó a mucha distancia Mel Karmazin, quien hasta diciembre encabezó la empresa de radio de pago vía satélite Sirius XM Radio. Karmazin acumuló un sueldo anual de 185 millones de euros.

Según datos de GMI Ratings, los consejeros delegados norteamericanos vieron cómo sus emolumentos subieron un 8,4% de media durante el 2012 y, por primera vez, los 10 con la nómina más alta ingresaron por encima de los 100 millones de dólares (72,5 millones de euros).

El líder del grupo inversor en empresas de comunicación Liberty Media, Gregory B. Maffei, obtuvo 184 millones de euros, mientras que Tim Cook, consejero delegado de Apple, sumó a sus cuentas bancarias 103 millones. En la lista también se encuentra el directivo al frente de Starbucks, Howard Schultz, y la empresa de servicios de internet Salesforce.com, Marc Benioff.