La firma estadounidense Mars, fabricante de las chocolatinas M&M's, comprará Wrigley, productor de los chicles Orbit, por cerca de 23.000 millones de dólares, a través de una operación de mutuo acuerdo y en la que intervendrá el multimillonario Warren Buffett. La operación, que ya adelantaban hoy varios medios de comunicación estadounidenses, fue anunciada minutos antes de que abriera la Bolsa de Nueva York, donde Wrigley comenzó la semana con un avance en los primeros compases de negociación del 24 por ciento.

Según los términos del acuerdo, difundidos a través de un comunicado, Mars pagará 80 dólares por cada acción de Wrigley, lo que supone una prima del 28 por ciento respecto al precio al que cerraron por última vez los títulos de la compañía. Además, Berkshire Hathaway, empresa controlada por Warren Buffet, adquirirá una participación minoritaria en Wrigley, cuyo Consejo de Administración respalda unánimemente la operación.

La compra podría completarse en menos de un año y, una vez integrados ambos negocios, Wrigley será una filial más de Mars, en la que se agruparán las actividades que no estén relacionadas con el chocolate. Goldman Sachs ha comprometido ya 5.700 millones de dólares de financiación y Berkshire Hattaway adquirirá una participación de 2.100 millones de dólares en Wrigley a un precio inferior al ofrecido en esta operación.

Los diarios que adelantaban hoy la operación sin identificar sus fuentes añadían que la fusión podría propiciar uniones entre otras empresas del sector para mantener el nivel de competitividad, entre ellas, la de Hershey y Cardbury Schweppes, dos compañías que han mantenido negociaciones en ese sentido durante años. También el fabricante de chicles informó hoy de que en el primer trimestre del año ganó 168,6 millones dólares, lo que supone un incremento del 18,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Su facturación alcanzó la cifra récord de 1.451 millones de dólares, tras aumentar el 15,7 por ciento entre los dos periodos comparados.