Si por el humo se sabe dónde está el fuego, el presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha conseguido desviar, al menos de forma provisional, el incendio de su grupo de empresas. ¿Cómo? Mediante una extraña operación de venta, repleta de claroscuros, y con la que no existen garantías sobre la supervivencia de ninguno de los negocios, ni del empleo, ni claridad sobre los términos económicos en los que se firma.

Díaz Ferrán no cobrará ni un euro por desprenderse de la mayor parte de su patrimonio empresarial. A cambio, los nuevos dueños asumen todos los activos y la deuda global contraída por el hólding, unos 600 millones de euros.

Según informó Marsans ayer a los medios, todo el grupo de viajes, la aerolínea Air Comet, la cadena hotelera Hotetur, la compañía de servicios aeroportuarios Newco (que se encarga del handling de Spanair) y 50 sociedades integradas en la patrimonial Teinver pasarán a manos de Posibilitum Business. La compradora es propiedad del empresario Angel de Cabo Sanz.