Viajes Marsans logró ayer un balón de oxígeno de unos 30 millones de euros en forma de crédito sindicado. El Santander y Banesto lideran el préstamo con la colaboración del Banco Sabadell, La Caixa, Caja Madrid , Bancaja, la CAM y Caja Rural de Ciudad Real hasta totalizar 18 entidades, entre las que están las cajas España, Catalunya y Penedès. El grupo de viajes ya dispuso de ocho millones de euros de la cifra total y sus accionistas aportan 14 millones para superar sus problemas de liquidez. Además negociará la refinanciación de una deuda de 120 millones.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, copropietario de la agencia, acudirá hoy a la junta de la patronal con esta buena noticia. El acuerdo se cierra después de que el Gobierno interviniera anteayer y liquidara Mercurio, la aseguradora de la que también es titular.

´MONJES´ TRAS EL PATRONO Mientras, el sindicato de pilotos, Sepla, ha contratado a El Monasterio del Cobro para que siga a Díaz Ferrán hasta que presente el concurso de acreedores de la fallida Air Comet, de la que también es titular. Empleados de la firma disfrazados de monjes le seguirán en todas sus apariciones públicas. La compañía reclama una deuda de 16 millones con los pilotos y azafatas de Air Comet, explicó Antonio Muñoz, jefe comercial de la firma de cobro de morosos.

Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que liquida Mercurio, se ha dado de plazo dos meses para lograr un acuerdo de cesión de la cartera de 49.000 pólizas a otra aseguradora. El objetivo es que esta asuma los seguros, con las mismas coberturas que tienen hoy, y se quede también los 82 empleados de Mercurio. Si fracasa ese objetivo, el CCS, que asume hasta ese momento el pago de todos los siniestros, procedería al vencimiento anticipado de los seguros y a la devolución a los clientes de la cantidad pendiente de consumo del contrato.