La bolsa alcanzó ayer otro máximo histórico al llegar a los 15.501 puntos y romper el techo de los 15.500. Las eléctricas y los datos económicos de Estados Unidos tuvieron la culpa.

La jornada comenzó con moderadas subidas que permitían al selectivo consolidar niveles en los 15.400, pero enseguida llegaron las órdenes de compras.

Sin obstáculos a la vista, la jornada acabó con el 1,12% de ganancia, animada por la especulación de compras y fusiones eléctricas en Europa, con Iberdrola y Suez de por medio. Además, EEUU anunció la creación de 157.000 empleos en mayo, 25.000 más de lo previsto, dato que asentó las ganancias en Europa.

El Ibex 35 tuvo unos compañeros de viaje excepcionales para coronar los 15.500 puntos. Iberdrola, Santander, Telefónica y Unión Fenosa le dieron impulso, con el sector energético echando chispas.

La principal protagonista en los dos ultimos días fue la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, con un avance superior al 5%, tras las informaciones de que Suez podría hacerse con una participación en la eléctrica. Una de las más beneficiadas ha sido Unión Fenosa, participada por ACS, con una subida superior al 2,5%. La constructora presidida por Florentino Pérez y participada por los March ha sumado un 2%.

El Santander, inmerso en la compra de ABN Amro, y Telefónica terminaron de añadir más energía al selectivo español, con avances superiores al 1%. Pero no todo fue de color de rosa. Las cadenas de televisión, Antena 3 y Telecinco, Sacyr Vallehermoso y REE fueron los valores más castigados de la jornada.

Fuera del Ibex, CAF, Service Point y Fersa, que sumó cinco días de subidas consecutivas, tuvieron los mayores avances, superiores al 6%. La eólica está rentabilizando todas las informaciones sobre movimientos en las empresas de energía renovables. En contraposición, Cleop ha sido el peor valor, con una caída superior al 5%.