Los precios subieron el pasado mes de noviembre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra, en donde se registró un aumento del 1,1 por ciento respecto al mes anterior. Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España los precios subieron un 0,7 por ciento en noviembre, mientras que la tasa acumulada se situó en el 3,8 por ciento y la interanual se elevó hasta el 4,1 por ciento.

Los aumentos más acentuados, además del citado caso de Navarra, correspondieron a Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, todas ellas con una subida del 1 por ciento. A estas autonomías les sigue el incremento de La Rioja, con un 0,9 por ciento, así como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, con un 0,8 por ciento en cada una de ellas. Igual que la media nacional (0,7 por ciento) se situaron las comunidades de Aragón, Cataluña y País Vasco.

Los aumentos menos significativos se registraron en la Comunidad Valenciana (0,6 por ciento), y en Extremadura y Madrid (0,5 por ciento en cada caso), mientras que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se registró un incremento del 0,5 y 0,6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la inflación acumulada, la tasa más elevada la ostenta la Región de Murcia (4,4 por ciento), seguida de Castilla-La Mancha (4,1 por ciento), y Aragón, Castilla y León, y País Vasco, con un aumento del 4,0 por ciento en los tres casos. Respecto a la tasa interanual, la más alta también se contabilizó en Murcia, con un 4,6 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha, con un 4,4 por ciento; Castilla y León, con un 4,3 por ciento, así como Aragón, Cantabria, Cataluña y País Vasco, todas ellas con un 4,2 por ciento.

Por provincias, los precios en el último mes subieron en todas, y lo hicieron en mayor medida en Jaén, con un incremento del 1,3 por ciento, y en Santa Cruz de Tenerife, con el 1,2 por ciento.

Compensar las pensiones

La tasa de inflación registrada en noviembre, del 4,1 por ciento, obligará al Gobierno a destinar 3.121,87 millones de euros para compensar a los pensionistas su pérdida de poder adquisitivo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de esta cantidad 1.557,13 millones se destinarán a la paga que los pensionistas percibirán en enero para compensar la subida de los precios de consumo, y los 1.564,74 millones restantes para abonar la consolidación de la subida a lo largo del año.

En enero, según el Ministerio, la pensión media del sistema alcanzará los 705,75 euros, y la paga media de compensación será de 195,41 euros.