El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, señaló hoy que durante el 2008 van a llegar a España más de 60 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento de entre un 1,5 y un 2 por ciento respecto a los 59,2 millones del año pasado. Mesquida, que acudió hoy a Santander para inaugurar un curso sobre "innovación y creatividad hotelera" organizado por Paradores de Turismo en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, indicó a EFE que "de acuerdo con las previsiones que tenemos por el nivel de reservas que hay en los mercados emisores, nos manejamos en esa horquilla de incremento".

Respecto al gasto que estos turistas pueden hacer, el secretario de Estado se mostró más prudente y dijo que de acuerdo con las cifras del Banco de España que "conocemos hasta abril", se podría cerrar el año con un aumento del 2 por ciento porque dada la situación de la economía mundial "creo que se puede dar una contención en el gasto". (El año pasado se superaron los 48.000 millones de euros, con un aumento de un 4,3 por ciento).

Sobre la situación del turismo en España en un momento de desaceleración económica como es el actual, Mesquida mostró a EFE su convencimiento de que se trata de "una actividad muy sólida en nuestro país", que desde 1991 tiene un crecimiento sostenido. El sector turístico mantiene su fortaleza como primer sector industrial gracias a que, a juicio del secretario de Estado, las empresas españolas son muy sólidas y potentes, tienen un alto grado de internacionalización y están en el mercado fuertemente consolidadas.

Por ello, "en este momento", el turismo está mejor posicionado que otros sectores, pero no por ello "debemos dejarnos llevar", ya que hay una cierta preocupación de cara al 2009, y en ese sentido "debemos trabajar conjuntamente la Administración con las empresas privadas para paliar sus posibles efectos negativos". "Tenemos una posición de liderazgo que debemos mantener para seguir estando en el lugar que nos corresponde frente a los posibles competidores", añadió Mesquida, quien indicó que "para seguir ahí se debe continuar invirtiendo, y no actuando como algunas empresas quejándose de la situación".

Los españoles "vamos a seguir viajando" porque las vacaciones "son sagradas", ya que está considerado como un gasto "imprescindible" dentro de la economía familiar. "Podremos dejar de adquirir otros bienes, o de hacer otros gastos, pero el ocio vacacional es algo a lo que no vamos a renunciar", destacó el secretario de Estado. Por último, Mesquida anunció a EFE que en la temporada de verano las plantillas de las policías de las zonas más turísticas se van a reforzar con 6.300 agentes más, porque "la seguridad es fundamental para el turismo", y es algo que el turista "percibe enseguida", porque tiene una sensibilidad especial hacia ello.