Más de 750.000 hogares españoles tienen ya la bombilla de bajo consumo que regala el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de mentalizar sobre la importancia de ahorrar energía y de tener hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética.

En concreto, 751.396 personas han acudido a una oficina de Correos a canjear de forma gratuita el vale que recibieron en su factura de la luz por una bombilla de bajo consumo, han informado hoy fuentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al departamento que dirige Miguel Sebastián. Además, previsiblemente el número de bombillas seguirá aumentando en los próximos días, ya que más de seis millones de hogares han recibido en su factura el bono canjeable.

Desde hace dos semanas se extendió a toda España el reparto gratuito de las más de 20 millones de bombillas de bajo consumo, con lo que los hogares españoles -con la excepción de Aragón, comunidad en la que se desarrolló la campaña piloto- están recibiendo en sus facturas de la luz el vale regalo.

Dicho vale se podrá canjear hasta finales de octubre, salvo en La Rioja y Navarra donde el plazo se acortará hasta finales de julio, puesto que la campaña con el lema de "Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta" comenzó antes en esas dos comunidades.

Al final de la campaña, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio espera dar más de 21,4 millones de bombillas para intentar conseguir el objetivo de reducir el 0,7 por ciento el consumo eléctrico total del país, lo que equivale al consumo de 450.000 hogares.

Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.