Más de 9.000 autónomos han cerrado en Aragón y 25.000 trabajadores han perdido su empleo en los últimos tres años debido a la morosidad de las administraciones públicas, que en la actualidad tienen pendientes de pago 130.000 facturas por valor de 510 millones de euros.

Así lo ha explicado hoy en una conferencia de prensa en Zaragoza el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha presentado un estudio realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo y basado en encuestas a 778 autónomos de las tres provincias aragonesas.

Según el informe, siete de cada diez autónomos aragoneses (68,2 %) aseguran que su negocio se ha visto afectado de forma negativa por la crisis, sobre todo debido a la falta de demanda y de crédito, a la caída de la actividad y a la morosidad -tanto pública como privada-, mientras que un 90 % no prevé contratar a ningún trabajador.

La mayoría de los autónomos piensa "que la situación puede ir a peor" y que "el paro seguirá subiendo", ha dicho Amor, quien ha considerado que los emprendedores "no son los causantes de la crisis pero sí parte de la solución".

A su juicio, la falta de crédito es uno de los problemas más importantes al que se enfrentan los autónomos, pero la culpa no es únicamente de las entidades financieras, sino también de las administraciones públicas, que durante años han estado derrochando y han alcanzado un nivel de endeudamiento inadmisible, ha remarcado.

"Seis de cada diez autónomos declaran estar afectados por la morosidad y uno de cada cuatro tarda más de 361 días en cobrar", ha comentado Amor, al tiempo que ha informado de que la deuda de las administraciones públicas en la Comunidad aragonesa asciende a 510 millones.

Esta cifra se traduce en 130.000 facturas pendientes, lo que ha provocado que más de 9.000 autónomos hayan cerrado y 25.000 personas hayan pasado a engrosar las listas del paro, ha detallado el presidente de ATA, quien ha lamentado que muchos de estos profesionales deben seguir pagando el IVA de las facturas emitidas pero no cobradas.

Ante esta situación, Amor ha insistido en que es importante "que se coja el timón", que "se deje de hacer política y se comiencen a hacer políticas" y que se elabore una "hoja de ruta" con las medidas necesarias, "a pesar de que algunas serán dolorosas", ha dicho.