Más del 90 por ciento de los trabajadores del turno de noche de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) han participado en el referéndum para determinar si aceptan o no el preacuerdo sobre la reestructuración, el plan de ahorro y el convenio colectivo alcanzado por la dirección y la mayoría del comité de empresa.

A estas horas, además, ya han votado alrededor del 60% de los trabajadores del turno de mañana, ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, quien ha asegurado que esta jornada "atípica" se está desarrollando con "tranquilidad" y "sin ningún problema".

Las votaciones sobre el preacuerdo firmado la madrugada del pasado viernes entre la dirección de la compañía y los sindicatos UGT, CC. OO., Acumagme y USO se van a desarrollar en dos turnos: entre las 3.30 horas de esta madrugada y las 8.30 de la mañana y entre las 13.00 y las 17.00 de esta tarde, con lo que se prevé que se pueda contar con un resultado definitivo hacia las 19.00 horas.

Más de 7.300 trabajadores de General Motors España están llamados a participar en el referéndum, cuya papeleta tiene dos opciones: "Sí al convenio, propuesta de reestructuración, plan industrial y plan de ahorro si hay acuerdo en Europa" y "No a todo lo negociado". Arcéiz se ha mostrado satisfecho por la alta participación hasta el momento, algo que tampoco es una "novedad" en una planta en la que tradicionalmente el índice de participación en este tipo de consultas y en las elecciones sindicales es elevado.

Los ánimos, de momento, están "bien" en la factoría, que vive de nuevo, según el presidente de la representación de los trabajadores, una jornada "atípica" y "especial".