Desempleo a la baja y productividad al alza en EEUU. Los inversores, sin mucho entusiasmo, optaron por las compras en Wall Street, lo que provocó un cambio de tendencia en los mercados europeos, donde predominaba la recogida de beneficios. El Ibex consiguió recortar las pérdidas y cerró con una caída del 0,11%, hasta los 9.454 puntos, el único descenso de las plazas europeas.

El BCE cumplió con las expectativas y mantuvo el precio del dinero en el 1%, mientras que la autoridad monetaria británica repetía tipos al 0,5%. Ningún sobresalto, por tanto, para unos mercados europeos que desayunaron con el aumento de las ventas minoristas de la eurozona del 0,2% en abril. Tampoco sorprendió que el BCE confirmara que va a implementar su decisión previa de comprar unos 60.000 millones de euros en bonos cubiertos de la zona euro a partir de julio.

Pero lo que decidió el rumbo de las bolsas fue el dato semanal de peticiones de subsidio de desempleo en EEUU --621.000 frente a las 625.000 del dato anterior-- y el aumento del 1,6% de la productividad en el primer trimestre.

Mientras, el contrato de futuros sobre el Brent con próximo vencimiento se desligó de la indecisión de la renta variable y aumentó, hasta superar los 67,7 dólares, después de que Goldman Sachs comentara que el barril ascenderá hasta 75 dólares en los próximos tres meses y a 85 dólares a finales de año, gracias a las proyecciones de recuperación económica.

En la bolsa española, Telecinco (3,55%) encabezó las alzas, seguida por Criteria (2,27%), mientras que Técnicas Reunidas (-3,72%) y FCC (-2,30%) fueron los valores más bajistas. Los dos grandes bancos corrieron suerte dispar: el BBVA bajó el 0,7% y el Santander ganó el 0,53%. Pero las estrellas de la sesión fueron Duro Felguera (8,94%), que anunció la firma de un gran contrato en Venezuela, y Prisa (13,71%), sobre la que arreciaron los rumores de una posible integración con Mediapro.