Más de la mitad (el 51%) de los contadores de la luz son ya inteligentes y preparados para la telegestión y la facturación por horas. Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destaca que, a 31 de diciembre pasado, se habían cambiado 14,4 millones de medidores con una potencia contratada inferior a 15 kilowatios (KW).

De las grandes distribuidoras destacan Viesgo y Barras Eléctricas Galaico Asturias (Begasa), con el 94,9% y el 95% de su parque sustituido e integrado, respectivamente; seguidas de Hidrocantábrico (EDP), con el 52,82%; Iberdrola, con el 52,4%;Gas Natural, con el 51,5% y Endesa, con el 49,5%.

El mismo estudio revela que un total de 159 distribuidoras, en su mayoría pequeñas (menos de 100.000 puntos de suministro), no habían alcanzado ni siquiera el 35% de renovación, que era la meta establecida para el 2014. De acuerdo con los datos, algunas compañías informaron de que habían instalado contadores integrados, "pero no han emitido medida horaria durante el semestre de estudio" del informe (la segunda mitad del año pasado).

Es por ello que la CNMC anuncia que adoptará medidas para que las distribuidoras implicadas se ajusten a los plazos y requisitos legales establecidos. El regulador abrirá actuaciones previas que afectan tanto a las distribuidoras que incumplen los plazos y, especialmente a las que, habiendo sustituido más de 1.000 medidores inteligentes, "no han emitido curvas de consumo horario".

A los consumidores con un contador analógico se les factura en base a un patrón horario general que establece Red Eléctrica (REE).

En el primer trimestre del año que viene, la CNMC volverá a analizar el grado de cumplimiento de sustitución de contadores (un 35% adicional).

El informe asegura también que al 90% de los consumidores con contadores inteligentes se les facturó utilizando sus curvas de consumo diario. De esta medidas horarias, un 91,6% correspondieron a medidas reales.

La normativa vigente establece que las distribuidoras deben realizar la sustitución de medidores analógicos por digitales e integrarlos en sus sistemas de telemedida y telegestión para realizar lecturas horarias de forma remota de los consumidores con potencias contratadas de hasta 15 KW.

Según los plazos legales establecidos, hasta el 31 de diciembre próximo se tiene que haber cambiado el 70% del parque de contadores y el 30% restante antes del 31 de diciembre del 2018.