MasMovil ha anunciado la compra del operador Lycamobile por 372 millones de euros en efectivo para reforzar su posición en el segmento prepago, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

La transacción será financiada con deuda bancaria ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales y está solo sujeta a la autorización previa por parte de las autoridades de competencia. La deuda de MasMovil se elevará por encima de los 2.00 millones de euros. A cierre de 2019 se situó en 1.655 millones de euros, frente a los 1.050 millones de euros de 2018, tras incluir la recompra del convertible de Providence en mayo de 2019 por 883 millones de euros.

Lyca es un operador móvil virtual especializado en el segmento prepago que empezó a operar en España en 2010. A finales del año pasado contaba con alrededor de 1,5 millones de líneas, con un ARPU medio ligeramente superior a los 7 euros. En 2019, Lyca ha alcanzado unos ingresos de 132 millones de euros con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones de euros.

La compañía que dirige Meinrad Spenger estima que la incorporación de Lyca al Grupo permitirá generar sinergias, principalmente a través de la reducción de los costes del uso de la red móvil, que generará un Ebitda proforma post sinergias superior a 75 millones de euros anuales. Dichas sinergias se espera que empiecen a cristalizar desde principios de 2021, esperando alcanzar los 70 millones de euros ya en ese año.

MásMóvil también ha destacado que la adquisición de Lyca refuerza su posición en España en el segmento prepago, tras las adquisiciones de Llamayá y Lebara a principios de 2017 y a finales de 2018 respectivamente.