Cuando parecía que las ventas de coches empezaban a remontar, las matriculaciones se desplomaron un 10,5% en abril. El incremento de marzo, que rompió una racha de cinco meses de descensos, solo sirvió, según los importadores, para "enmascarar la situación negativa real", que reapareció con rotundidad en el mes pasado.

Con los 119.394 turismos matriculados en abril, las ventas en el primer cuatrimestre acumularon un descenso del 0,9% que está en consonancia con las previsiones del sector. Las matriculaciones de todoterrenos ascendieron a 10.089, un 13,3% menos que en abril del 2005. La suma de coches y todoterrenos da como resultado un descenso de las ventas del 10,7% en abril.

La Semana Santa infló las matriculaciones de marzo y recortó las ventas de abril, al haber menos días laborables. La Asociación de Fabricantes (Anfac) matizó que, en conjunto, marzo y abril registraron "un leve resultado negativo" del 0,6%.

El desplome de abril es el peor resultado mensual desde el 2002 y se debe a la caída del 21,8% de las compras de los particulares y del 5,6% de las empresas no alquiladoras. En cambio, las compañías de alquiler de vehículos incrementaron sus flotas con un aumento de las compras del 37% por la Semana Santa y la temporada turística de verano.

El presidente de la Federación de Importadores (Aniacam), Germán López-Madrid, llamó la atención de que el segmento de mercado de los particulares, que acumula un descenso del 2,1% de enero a abril, "es el más influenciado por la actual situación económica", en la que pesan el aumento del desempleo, de la inflación y "unas condiciones financieras más restrictivas por la subida de tipos". Esta situación, añade López-Madrid, "lleva a las familias españolas a desacelerar su consumo".

Teniendo en cuenta las perspectivas de desaceleración, Aniacam prevé un nuevo descenso.