El mercado automovilístico español sufrió otro mes negro en septiembre. Las matriculaciones se desplomaron el 32,2%, aunque descontando los dos días hábiles más que tuvo el mes respecto a septiembre del 2007, el hundimiento de las ventas alcanzó en realidad un 40%.

En la provincia de Badajoz la caída fue del 30,3% (se vendieron 733 vehículos) y en la de Cáceres del 34,3 (425 vehículos).

Con los 65.593 coches y todoterrenos comercializados en septiembre, las matriculaciones acumuladas en nueve meses suman 947.990 vehículos, 267.000 menos que en el mismo periodo del 2007. La última revisión de las previsiones de la Asociación de Fabricantes (Anfac) sitúa la caída esperada del mercado al acabar el 2008 en un 25%, que algunos expertos del sector consideran irreal a la vista de que el descenso de enero a septiembre es ya del 22%. Su director general, Luis Valero, aseguró que "no se prevé ninguna recuperación para los próximos meses".

En el mes pasado, los concesionarios no tuvieron ningún resquicio de mercado con el que intentar suavizar el desastre. A la caída de las compras de los clientes particulares (-30%) y las empresas (-34%), se unió el desmoronamiento de la demanda de las firmas de alquiler (-41%). Además, los todoterrenos siguen en caída libre (-39%).

A los problemas que se arrastran desde hace meses de aumento del paro y descenso de la renta disponible por el encarecimiento de las hipotecas, se une la consecuencia psicológica de la crisis financiera, que ha situado la confianza del consumidor en los niveles de la recesión de 1993, según Germán López Madrid, presidente de la Asociación de Importadores (Aniacam). Además de un recorte en un tercio de los créditos al consumo, Aniacam denuncia que el interés para financiar la compra de un coche llega ya al 11,7%. El 80% de esas ventas se realizan con financiación.

En plena crisis, se ha producido una segmentación del mercado entre los coches exentos de impuesto de matriculación por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, cuyas ventas han subido un 40%, y el resto, que se venden un 30% menos.

El sector espera como agua de mayo una reforma del plan Vive, que en un mes y medio solo ha facilitado 18 créditos bonificados para comprar un coche a cambio de retirar el viejo.