El 2003 va camino de convertirse en uno de los mejores años de la historia en ventas de coches en España después un fuerte incremento en el mes pasado. En noviembre se registraron 109.763 matriculaciones, lo que supuso un aumento del 12,6% respecto al mismo mes del 2002, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y concesionarios (Faconauto). Es el segundo mayor incremento registrado hasta ahora en noviembre después del récord de 1999.

La evolución del mercado automovilístico español, que tuvo una mejora del 3,2% de enero a noviembre con 1.256.649 matriculaciones, sorprende incluso a los más optimistas y es una muestra de la fortaleza del consumo de las familias. Las ventas a particulares fueron las que crecieron más, con un 17,6% más respecto al mismo mes del 2002, según la Asociación de Importadores (Aniacam). Después de tres meses con crecimientos de la demanda por encima del 10%, las matriculaciones de coches para particulares registran un alza del 1,2% de enero a noviembre. Las ventas de todoterrenos, con un 11,6% en el mismo periodo, se recuperan de una profunda caída.

OFERTAS Y DESCUENTOS El sector apunta de nuevo que el mercado automovilístico resulta muy sensible a la evolución de los principales indicadores económicos como la inflación, los tipos de interés, el desempleo, la bolsa y el aumento de la renta disponible por la rebaja del impuesto sobre la renta.

Las buenas perspectivas económicas también se aprecian en las ventas a empresas, que crecieron el 4,4% en noviembre y el 5% en los 11 primeros meses del ejercicio. Las compañías de alquiler de coches aumentaron sus flotas en un 7%.

La Asociación de Fabricantes preveía, al comenzar el 2003 y en un contexto marcado por la guerra de Irak, un estancamiento de las ventas. "El contexto bélico se dejó notar en la confianza del consumidor, que se ha ido recuperando", indicó un portavoz de Anfac para justificar la mejora del mercado y el cambio de previsión para el 2003, para el que los fabricantes esperan un ascenso de las ventas que rondará el 3,5%.

CONSUMO DE GASOLINAS El consumo de gasolinas de automoción aumentó en septiembre pasado el 1,1% respecto al mismo mes del 2002. El consumo de gasóleo se incrementó el 9,8%. La demanda de gasolina sin plomo de 95 octanos subió el 4,1%, en tanto que la de 98 octanos creció un 4%. En cambio, el consumo de súper de 97 octanos cayó el 20,2%.