El número de turismos matriculados en agosto fue de 39.872, un 18,3% menos que en el mismo mes del año anterior, en el que se matricularon 48.820, informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Esta fuerte reducción se explica por la comparativa con agosto del año pasado, un mes previo a la subida del tipo general del IVA al 21%, que adelantó un buen número de compras por parte de los usuarios para sortear la subida de precios que suponía el aumento del nuevo gravamen. A esto que hay que añadir, además, un día hábil menos. Tras el resultado el agosto, el acumulado anual de matriculaciones se eleva a 501.257 unidades, un 3,6 % inferior a los 520.216 de enero-agosto del año pasado.

Por canales de ventas, los particulares se han visto afectados por estos efectos negativos del mes y descienden un 17,9% en agosto, si bien el empuje de meses anteriores por el plan PIVE, le hace mantener un crecimiento del 6,4%. La tendencia imparable a la baja se refleja en las flotas de empresa que en agosto se retraen un 19,7% y en los ocho meses acumulan una caída del 21,4%. El canal de alquiladores cayó un 16,3% en agosto y desde enero se sitúa en un moderado retroceso del 0,5%.

Pese a estos registros en negativo de agosto, el plan PIVE ha mantenido un buen tono, al acumular cerca de 20.000 reservas, "un dinamismo que, unido al efecto estadístico contrario al registrado en agosto, hará que septiembre cierre previsiblemente con un resultado positivo", dicen las fuentes informantes.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, argumenta las causas ya aludidas, se fija en la fortaleza del canal de particulares en lo que va de año, así como en el dinamismo del plan PIVE, por lo que los fabricantes insisten en un cierre de ejercicio por encima de las 700.000 unidades.

Resaca de julio

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirma que "la cifra de agosto parece romper la tendencia alcista iniciada el pasado abril en el canal de particulares, gracias al impulso de las ayudas del PIVE y al fin de la dotación que adelantó muchas de las compras a julio. Ahora estamos viviendo la resaca de esa fuerte demanda anterior en un mes que como agosto es tradicionalmente bajo en ventas".

Jaume Roura, presidente de Faconauto, apunta que el sector sigue preocupado por el bajo nivel de ventas, aunque resalta las circunstancias atípicas que rodean el dato de agosto y añade que el efecto PIVE, amortiguado en el mes recién terminado por su carácter inhábil y el bajo perfil de las campañas publicitarias, remontará en los próximos meses.

Por marcas, el liderazgo de agosto lo tomó Volkswagen, con 3.029 unidades, por delante de Opel, con 2.951, y Seat, con 2.812. La marca española es la primera en el ránking anual, al contabilizar 43.946 matriculaciones, seguida de Volkswagen (43.803) y Opel (40.357).

El Dacia Sandero, de una marca especializada en coches baratos, fue el más vendido en agosto, con 1.536 unidades, por delante del Citroen C4 (1.333) y del Volkswagen Golf (1.218). El Ibiza de Seat está en lo más alto de las matriculaciones entre enero y agosto, al sumar 17.331 unidades y es seguido por el Renault Megane, con 16.848 y el Citroen C4, con 16.540.