El presidente y consejero delegado de General Motors (GM), Fritz Henderson, tiene previsto intervenir hoy ante el consejo de administración del fabricante para discutir el futuro de la filial alemana Opel, señalaron medios de comunicación locales. Según dice el periódico "The Wall Street Journal" en su edición electrónica, Henderson no tiene previsto hacer ninguna recomendación a los consejeros de la compañía sobre qué hacer con Opel.

GM tiene sobre la mesa dos ofertas de compra de su filial alemana, una dirigida por el fabricante canadiense de componente Magna y otra del grupo belga RHJ International. En principio, Henderson se había mostrado favorable a vender una participación mayoritaria a Magna -que para dicha operación se ha aliado con el banco ruso Sberbank- pero últimamente el consejo de administración se ha mostrado reticente a desprenderse de Opel.

En las últimas semanas, el consejo se ha inclinado por la opción de mantener Opel bajo control de General Motors para no perder ni su base en el mercado europeo ni el desarrollo de vehículos de pequeñas dimensiones y reducido consumo. La decisión sobre el futuro de Opel es esperada con gran interés a ambos lados del Atlántico. Hoy el ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, dijo que GM podría tomar en las próximas horas una decisión sobre Opel y volvió a señalar que Berlín prefiere la opción de Magna sobre la de RHJ International.

También hoy, "The Wall Street Journal" afirmó que GM podría cerrar tres plantas europeas si finalmente decide quedarse con Opel. El rotativo dijo que las plantas afectadas serían las alemanas de Bochum y Eisenach y la belga de Antwerp. Además, la principal factoría de Opel en Europa, la de Ruesselsheim (Alemania) se enfrenta a profundos recortes de empleo.