El Ibex 35 sufrió ayer un fuerte e inesperado castigo ante las malas noticias procedentes de un conglomerado público de empresas de Dubái, que ha aplazado seis meses el pago de su ingente deuda, y la festividad de las bolsas estadounidenses. El principal índice bursátil español sufrió la mayor caída desde mediados de agosto y se dejó el 2,58%, hasta los 11.657,5 puntos.

La apertura fue bajista ante la festividad de EEUU por el día de acción de gracias y la debilidad del dólar, que le llevó a su nivel más bajo frente al euro en 12 meses y sus mínimos de 14 años frente al yen. Las bolsas asiáticas recogieron el efecto negativo de un dólar débil en sus empresas exportadoras y cerraron con recortes. En Europa, las malas noticias procedentes del emirato de Dubái afectaron a los parquets , que optaron por una recogida de beneficios.

En España, todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,5%; Santander, el 3,26%; Repsol, el 2,51%; Iberdrola, el 1,85%; y Telefónica, el 1,82%. El principal descenso del Ibex correspondió a ArcelorMittal, el 5,46%, seguida de Ferrovial, que perdió el 5,18%. Con unas caídas comprendidas entre el 4% y el 5% acabaron la sesión Cintra (-4,81%), Iberia (-4,77%), Sacyr (-4,11%) y Banesto (-4%), mientras que seis compañías, la mayoría financieras, bajaron entre el 3% y el 4%.

Solo una empresa del Ibex concluyó la sesión con ganancias: OHL subió el 1,25%, después de aprobar en la junta de accionistas una ampliación de capital de 200 millones de euros, en tanto que Técnicas Reunidas registró la menor caída, el 0,54%.

En el mercado continuo ocupó el primer puesto por pérdidas Dinamia (-7,98%) y el primero por ganancias, Nicolás Correa (+9,88%).

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó cinco centésimas, hasta el 3,76%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.824 millones, de los que algo más de 650 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.