El Tesoro Público emitirá deuda en 2009 por valor superior a 100.000 millones de euros, con lo que la ratio de deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB) rozará este año el 50%, frente al 39,5% de 2008, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las emisiones previstas inicialmente para cubrir las mayores necesidades de financiación de la economía derivadas de las medidas para afrontar la crisis apuntaban a una emisión de 86.500 millones de euros. Sin embargo, el último cuadro macroeconómico elevó del 4,7% al 8,1% del PIB, 3,4 puntos porcentuales más, la previsión de déficit del Estado en 2009, elevando también las necesidades de financiación.

El incremento de las emisiones equivale a cerca de 20.000 millones de euros, unos dos puntos porcentuales del PIB, con lo que la deuda pública, prevista en un principo del 47,3%, se incrementará hasta el 49,3%. Con todo, este porcentaje se mantiene dentro de los límites permitidos por el Pacto de Estabilidad, que sitúa el límite en el 60%.

Así, desde el Tesoro se considera que la ratio de deuda pública se encuentra también "muy lejos" del ratio de la media europea del 67,4% prevista por la Comisión Europea en 2009. El saldo vivo de la deuda en circulación se elevará a unos 467.000 millones de euros.

Las mayores necesidades de financiación derivan de los planes de apoyo del Gobierno a la economía, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y el Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo, entre otros, que no están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).