El candidato presidencial republicano John McCain lanzó hoy su propia receta para la crisis, con un plan de recortes de impuestos, eje de la política económica del presidente George W. Bush, y alivios económicos para los jubilados.

El plan de McCain, que según The New York Times suma medidas económicas por importe de 52.500 millones de dólares (37.000 de euros), se ha dado a conocer un día antes del debate que le enfrentará, por última vez en esta campaña, con su oponente demócrata Barack Obama.

En estos momentos, a 21 días de las cita electoral, McCain aparece rezagado en las encuestas frente a Obama, quien ayer dio a conocer su propia propuesta económica para la crisis, con un coste estimado de 60.000 millones de dólares (42.000 de euros).

Las propuestas de Obama incluyen rebajas fiscales para empresas que creen nuevos puestos de trabajo, la posibilidad para los ciudadanos de retirar dinero de sus pensiones sin penalizaciones y congelar temporalmente las ejecuciones hipotecarias de aquellas personas que se esfuerzan por pagar sus cuotas.

En un mitin hoy en Pensilvania, McCain apuntó que "lo que necesitamos ahora es una acción audaz y rápida que encamine a este país en una nueva dirección".

"No podemos pasar los próximos cuatro años tal como hemos pasado la mayor parte de los últimos ocho: esperando que cambie nuestra suerte", dijo, en un intento de distanciarse del actual Gobierno republicano.

Entre las ideas específicas que mencionó McCain se cuenta la rebaja al mínimo del 10 por ciento en el impuesto que se cobra por la retirada anticipada de los fondos de ahorro para jubilación.

El senador de Arizona propuso que se imponga el impuesto mínimo este año y por todo 2009, lo que supondrá unos 36.000 millones de dólares.

McCain propuso que se reduzca al 7,5 por ciento en los años 2009 y 2010 la tasa imponible más alta a las ganancias obtenidas en inversiones a largo plazo, con un coste de unos 10.000 millones, y que se exima de impuestos el subsidio por desempleo.

"En los últimos 21 días hemos visto que se desvanecieron instituciones de Wall Street que fueron otrora sólidas, hemos visto enormes vuelcos en los mercados, y hemos visto nuevos compromisos del gobierno por cientos de miles de millones de dólares", dijo McCain.

"Si me eligen presidente, ayudaré a crear empleos para los estadounidenses de la manera más eficaz que un presidente puede hacerlo: con recortes de impuestos dirigidos específicamente a la creación de empleos, y la protección de vuestros ahorros de toda la vida", dijo el senador. McCain dedicó parte de su discurso a criticar las propuestas de su rival demócrata Obama, así como a recordar sus promesas de que combatirá la corrupción, el abuso de poder y los gastos superfluos en el Gobierno.

Se comprometió a ayudará a que las familias "permanezcan en sus hogares, los jubilados preserven sus ahorros, los estudiantes paguen sus estudios, y cada ciudadano acceda al cuidado de la salud".