El servicio público de empleo, el antiguo Inem, se encuentra en horas bajas. La competencia de otros canales de intermediación laboral, la desconfianza de los empresarios y las ineficacias internas han llevado al servicio a gestionar el 14,8% de los contratos registrados de enero a julio, la cifra más baja desde 1995. Un estudio de la fundación de las cajas de ahorro (Funcas) advierte de que la descoordinación entre autonomías es una de las causas.

Un vistazo a la página de internet del Inem da la primera pista del problema. Se pueden consultar ofertas de empleo de la UE pero no las de toda España. "La falta de coordinación entre las propias oficinas del Inem y entre éstas y los servicios de empleo de las comunidades autónomas agravada por el traspaso de la gestión de las políticas activas pero no de las pasivas dificulta que la información sobre ofertas y demandas de empleo circule de forma fluida por todo el país", afirma Joan Antoni Alujas, de la Universidad de Barcelona, en un estudio sobre el servicio público de empleo.

El autor advierte de que hay una parte importante de las ofertas de empleo gestionadas por el Inem que responden al requisito para que las empresas perciban bonificaciones. Una encuesta realizada entre grandes empresas por Infoempleo rebaja al 2,5% la cifra de compañías que acuden al Inem para que les busquen a trabajadores. El primer canal de intermediación laboral sigue siendo la publicación en la prensa, seguida de empresas especializadas en selección de personal y los contactos personales.

El estudio recomienda al Inem más atención a los parados mayores de 45 años y a los que tienen poca formación. El Inem pondrá en marcha después del verano el Sistema Integrado de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) y eliminará papeleo con la presentación de contratos por internet (ahora suma el 22% en España) para mejorar el funcionamiento.

SUBE EL PARO Por otra parte, sólo las mujeres y los jóvenes de Polonia y Eslovaquia tienen una tasa de paro superior a la de esos colectivos en España en el conjunto de los 25 países de la UE, según avisó ayer CCOO. Mientras que la cifra del paro en junio se situó en el 8,2% para los hombres españoles, la de las mujeres llegó al 15,3% y la de los menores de 25 años, al 22,8%. Según el comunicado del sindicato, si se toman como referencia las tasas de junio del 2001, 2002, 2003 y 2004, España siempre ha experimentado la peor situación, con unas tasas del 10,6%, 11,5%, 11,4% y 11,1%, respectivamente, por encima de la media europea los cuatro años.