La empresa catalana Mediapro, productora de series, programas, películas, canales de televisión (Gol, Bein) y, también, propietaria de los derechos audiovisuales de la Liga española y de la Champions, está ultimando la venta de la mayoría de sus acciones a Orient Hontai, un fondo de inversión chino.

Un portavoz de la productora confirmó ayer que, efectivamente, se está negociando, que las conversaciones van por buen camino, pero que «aún no hay nada firmado». De hecho, las informaciones de esta posible venta del grueso de las acciones de Mediapro a Orient Hontai llevan ya varios meses circulando por los sectores económicos.

Así, el pasado mes de julio ya se hizo público el interés de este mismo fondo de inversión asiático por alrededor del 75% de las acciones de Mediapro.

Según publicó El Confidencial, que sí da por hecha la operación, Orient Hontai ha comprado las acciones que tenía el grupo Torreal (22,5%), la mexicana Televisa (19%) y uno de los tres socios fundadores de Mediapro, Gerad Romy (12%). Por este 53,5% de las participaciones, el grupo chino habría pagado 900 millones de euros.

El resto de las acciones de la productora Mediapro -que actualmente factura unos 1.500 millones de euros- quedarían en poder del grupo publicitario WPP (22,5%) y de los otros dos socios fundadores de la empresa catalana, Jaume Roures y Tatxo Benet (24%).

LOS ACTIVOS DEL FONDO CHINO / Si bien Orient Ontai Capital es muy poco conocido en Europa (se fundó en el 2014 y se ha dedicado a comprar empresas de videojuego chinas), su verdadera fuerza está en su empresa matriz, Orient Security, compañía financiera que, en sus 20 años de existencia, mueve activos de 26.000 millones de euros, cotiza en la bolsa china y además tiene una capitalización de más de 10.000 millones de euros.

Según publicaron ayer varios medios españoles, los responsables del fondo de capital riesgo chino viajarán esta semana a Madrid para formalizar el acuerdo y convertirse en el accionista mayoritario de la productora.

Mediapro es la productora del fútbol español que es propietario actualmente de los derechos de retransmisión de La Liga y de la Champions League en las últimas subastas.