No hay datos detallados aún de a cuántos extremeños va a beneficiar este año la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pero sí una aproximación según las escalas salariales que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, más de 80.000 extremeños deberían ver aumentados sus ingresos anuales gracias al nuevo acuerdo. Es la cifra que se baraja, grosso modo, de los residentes en la región cuyo sueldo no llega actualmente a los 950 euros, el mínimo establecido ya de manera oficial.

En Extremadura los sectores con los sueldos más bajos son los servicios (sobre todo la hostelería, donde influye mucho el turismo, y el comercio) y la agricultura, según destacan los sindicatos CCOO y UGT. Y precisamente será el campo donde tenga más repercusión la medida que acaba de ponerse en marcha (que además se implanta con carácter retroactivo desde el 1 de enero).

La anterior subida salarial (que se estableció en 900 euros) ya provocó enfrentamientos entre la organizaciones agrarias (la patronal) y los sindicatos por las discrepancias para adaptar el convenio a las nuevas condiciones económicas. De tal manera que en el pasado mes de diciembre se optó por una prórroga de seis meses para evitar el bloqueo en las negociaciones.

HORAS EXTRAS / La realidad es que no se alcanzó un acuerdo en la jornada laboral y el pago de las horas extraordinarias. La patronal planteaba aumentar esa jornada laboral para compensar el incremento del 22% en los salarios que suponía la subida a 900 euros. Para los sindicatos esa era una línea roja en la que no estaban dispuestos a ceder.

A mediados de este 2020 debería haber un nuevo convenio para los trabajadores del campo, aunque este nuevo alza en los sueldos dificultará aún más acercar posturas. De momento, consideraron como mejor opción darse margen para retomar posteriormente el diálogo, también a la espera de que se solucionase la situación a nivel nacional, algo que, en principio, ya ha ocurrido.

Según las estimaciones de los sindicatos, unos 58.000 trabajadores del campo en la región cobran retribuciones que están en el umbral del salario mínimo.