La calidad es el pasaporte de salida hacia la competitividad. Y si no, que se lo pregunten al propietario de la Quesería Monte del Casar, José Luis Mateos. El producto estrella de esta fábrica quesera, en Casar de Cáceres, se ha alzado con uno de los galardones más prestigiosos del mundo en su sector. La Torta Virgen del Puerto D.O., de la variedad de pasta blanda, ha ganado la medalla de oro del World Cheese Awards , un certamen celebrado en Las Palmas --aunque anualmente suele tener lugar en Londres-- que reconoce por categorías los mejores quesos de entre 2.470 variedades precedentes de 34 países. Solo cuatro años después de la apertura de su quesería, José Luis Mateos ya atesora galardones tan importantes como el primer premio de su categoría en la Feria del Queso de Trujillo y en certámenes como Gourmet Quesos o el Premio Cincho de Castilla y León.

Su carta de presentación: la calidad, asegura Mateos. Su diferencia: las manos de sus queseros: "Teóricamente el proceso es el mismo, pero en Monte del Casar el distintivo son las manos. A las tortas hay que cuidarlas, a diario hay que voltearlas, encintarlas... son 60 días de procesos muy minuciosos".

Importantes restauradores de la comunidad autónoma, así como de Madrid y paladares exquisitos de multitud de nacionalidades avalan a Monte del Casar y al queso Virgen del Puerto como "el mejor del mundo", y de esto "Extremadura tiene que enorgullecerse", asevera Mateos.