La confianza de los consumidores en la evolución de la economía española aumentó en noviembre 9,2 puntos en relación con el mes anterior y se situó en 86,6 puntos, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este aumento del ICC se debió a la mejor percepción de los consumidores sobre su situación actual (77,5 puntos frente a los 67,5 de octubre) y sobre las expectativas para los próximos seis meses (95,8 puntos frente a los 87,2 de octubre).

Según Aurelio Martínez, presidente del ICO, la mejor disposición para el consumo en noviembre fue consecuencia "de una avalancha de noticias positivas", como la disminución de los precios del petróleo, el informe positivo de la Comisión Europea o la mayor creación de empleo.

El aumento más significativo se refiere a la situación actual de la economía española (con un incremento de 16,4 décimas respecto al mes anterior), mientras que también creció la percepción positiva de la economía familiar y el empleo (subieron 6,6 y 7 décimas respectivamente).

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, las mejores y las únicas para las que el indicador toma un valor superior a 100, considerado el umbral para una percepción optimista, son las referidas a la economía familiar.