La Comunidad de Regantes de Talavera la Real (Badajoz) firmó ayer en su salón de actos un convenio de colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur SA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para facilitar la mejora y modernización de 4.112 hectáreas de regadío dependientes del canal de Lobón, informan en un comunicado.

El convenio regulará en concreto la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esta comunidad de regantes, por lo que se prevé invertir aproximadamente 5.050.000 euros, según indica Seiasa en la nota de prensa, en la que también se especifica que esta iniciativa afectará a los términos municipales de Talavera la Real y Badajoz.

El acuerdo, que fue suscrito por el presidente de la Sociedad Estatal, Manuel Acacio; y el de la Comunidad de Regantes, Manuel Durán, beneficiará a más de 600 regantes.

Los cultivos predominantes en la zona beneficiaria son principalmente maíz y tomate, aunque también se cultivan en menor medida, frutales, hortícola y un poco de viña.

EL REPARTO DEL AGUA

La distribución del agua en esta comunidad se realiza a partir del Canal de Lobón, a través de una red de acequias (unas por elevación gravedad y otras exclusivamente por gravedad) cuyo estado de conservación requiere de una inminente consolidación y modernización.

El proyecto en cuestión contempla, según la misma nota, el acondicionamiento y mejora de la actual red de riego, mediante la sustitución y modernización de las acequias existentes.

Para ello se emplearán tuberías realizadas con material de PVC y acequias prefabricadas, se construirán un balsa de regulación y dos trasvases, a fin poder conseguir una distribución más homogénea y constante en el reparto del agua a cada una de las parcelas de los regantes.

Las obras, que se prevé comenzarán a finales del año en curso, permitirán un considerable ahorro de agua, ya que evitarán las cuantiosas pérdidas en su distribución, con lo que se aumentará el volumen neto disponible en parcela para el regante, señalan los firmantes en la citada nota de prensa.