El Salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles (16 al 27 de noviembre) se ha convertido ya en una de las referencias mundiales. Desde 1907 viene siendo una de las propuestas más completas del sector en Estados Unidos y muchos ya lo sitúan incluso a la altura del Salón de Detroit. Anteriormente se celebraba con pocas semanas de diferencia con el de Michigan, pero desde 2007 se desarrolla en noviembre.

La cita angelina es la única de las que se celebran en suelo norteamericano que dispone del reconocimiento de la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), un sello que en España, por ejemplo, sólo tiene el Salón de Barcelona(que se celebrará del 11 al 21 de mayo de 2017).

La muestra, que se celebra en el centro de convenciones aledaño al Staples Center (donde juega sus partidos el equipo de la NBA de Los Ángeles Lakers), ha tenido este año a muchos protagonistas, aunque merece la pena destacar a dos modelos de excepción: el Jaguar i-Pace y el Alfa Romeo Stelvio.

Por la moqueta del centro de convenciones pasan este año interesantes novedades, apuntan que unas 50, algunas de las cuales recalarán también en el mercado europeo. Estas son las que más nos han gustado en nuestra visita al salón.

ALFA ROMEO

Consolidada su imagen en Estados Unidos con el Giulia, la marca da un paso más y para esta edición ha presentado su primer SUV. Toma la plataforma del mismo Giulia y su nombre es Stelvio. Su posicionamiento en precio es parecido al del BMW X3 o el Audi Q5 (unos 45.000 euros) y está previsto que llegue al mercado en el primer semestre de 2017. Se trata de un todocamino que mide 4,68 metros de largo, 1,65 metros de alto y 2,16 metros de ancho y dispondrá de un motor diesel de 180 CV y dos de gasolina con potencias de 280 y 510 CV. Este último se montará en la versión Quadrifoglio que servirá para el lanzamiento. Tendrá versiones 4x2 y 4x4, y desde la marca no niegan una posible hibridación en el futuro.

AUDI

La marca de los cuatro aros introduce en Estados Unidos las nuevas versiones del A5 y del S5, aunque la estrella del estand de Los Ángeles fue el Nuevo Q5 (que se fabrica en la factoría que la marca alemana tiene en México). También se ha podido ver una edición limitada (25 unidades) del R8 V10 Plus Exclusive Edition.

CHEVROLET

Llega la versión de producción del Colorado ZR2. Es un modelo pensado para liderar mercado californiano de los pick-ups de altas prestaciones y cuenta con nueva suspensión dotada de amortiguadores deportivos Multimatic DSSV. Para la gama motriz ofrece dos modelos, un motor 3.6 V6 y un 2.8 Duramax turbodiésel. Llegará a principios del próximo año. Junto al este modelo la marca también presentó la versión del nuevo Equinox Model Year 2018.

FORD

De la mano del rapero DJ Khaled, Ford ha presentado el EcoSportun SUV de tamaño compacto que llega por primera vez al mercado americano. Se ofrece con un motor de 1.0 litros turbo de tres cilindros y co otro de 1.5 litros y cuatro cilindros diesel.

HONDA

Desde Japón llega una versión concept que no estará en el mercado europeo pero que ha llamado mucho la atención en Los Angeles. Se trata de la versión cupé del Civic y llega bajo el nombre de Civic Si, que en su anterior versión fue el más potente del mercado americano con un motor de 207 CV. Para la versión definitiva montará el nuevo motor turbo de 1.5 litros aunque no han desvelado sus prestaciones (el rango debería estar entre 200 y 300 CV).

HYUNDAI

La marca coreana ha aprovechado su presencia en California para presentar su apuesta de conducción autónoma para la gama Ioniq. Se trata de uno de los cinco modelos que están probando (junto a dos Tucson y otros dos Ioniq) y cuanta con sistema de radar Lidar en el paragolpes frontal. Los modelos híbrido, híbrido enchufable y eléctrico también han estado en la muestra californiana.

KIA

Estreno mundial de una nueva versión para el Soul que se presentó como tal en el pasado salón de Paris. Se trata del motor turbo que eleva su potencia hasta los 204 CV. También cambia algunas cosas en su diseño, sobre todo en el frontal para hacerlo más atractivo. El Soul, además, debuta en el mercado americano. Laprevisión es que llegue al mercado español a finales de este año.

JAGUAR

Ya lo adelantamos. El nuevo i-Pace será la primera apuesta eléctrica de la marca y llegará en 2018 con formato SUV. El modelo es muy compacto y destaca por ofrecer una potencia de 400 CV gracias a los dos motores situados uno en cada eje. El maletero es otro plus de este modelo que ofrece 530 litros de capacidad. La recarga permite llegar hasta una autonomía de 500 kilómetros. Paralelamente al salón, la marca británica presentó la recreación del deportivo XKSS. Se trata de un vehículo creado a partir de los planos del original de 1957 y destaca por el hecho que de solo se han construido 9 unidades (cuyo precio no baja del millón y medio de libras esterlinas).

MAZDA

El estreno mundial del CX5 es una buena noticia para la marca. Más que un restyling del modelo actual casi se trata de un coche nuevo ya que modifica sus líneas, retrasa el pilar A 3,5 centímetros y cambia muchos elementos interiores. El coche es más espacioso y estilizado. Pese a que la gama de motores sigue siendo la misma Skyactiv, introduce mejoras. Venderán tres versiones, dos gasolina, el 2.0 y el 2.5, y una diésel, el 2.2 Clean Diésel.

También introduce muchas de las novedades de ayudas a la conducción y seguridad introducidas recientemente en el Mazda 6.Llegará en verano del 2017. La marca también ha mostrado el modelo de competición, el RT-24-P, con 600 CV que milita en el campeonato IMSA americano.

MERCEDES-BENZ

Los alemanes muestran en la moqueta angelina su cabrio más espectacular, el Mercedes-Maybach S650 Cabriolet. Se trata de una edición limitada de 300 unidades que ofrece todo el lujo que deriva del nombre Maybach y que monta un propulsor de 650 CV.

MINI

La firma ha echado la casa por la ventana con la presentación delCountryman. Gana mucho espacio interior y prestaciones. Es la segunda generación del SUV británico que se ha mostrado también con su versión híbrida enchufable (la primera que presentan) con una potencia de 224 CV. Llegará al mercado español en marzo de 2017. Destaca por disponer de un maletero de 450 litros. La gama motriz la componen un 1.5 litros tricilíndrico de gasolina de 136 CV, otro de 192 para el S, un diesel de 150 y otro de 190 CV.

VOLKSWAGEN

La marca ha ofrecido en Los Angeles una muestra de su futuro con el lanzamiento del nuevo Volkswagen e-Golf. La versión eléctrica desarrolla una potencia de 136 CV y las baterías de iones de litio permiten una autonomía cercana a los 300 kilómetros. También ha destacado por la presentación del Passat GT, solo para el mercado americano. Monta un VR6 TSI de 3.6 litros, que ofrece 283 CVde potencia. La otra gran estrella ha sido el Volkswagen Atlas, que representa la apuesta de siete plazas de la marca alemana.